top of page

Mª Ángeles Gutiérrez: "Espero que al terminar mi mandato haya hombres en la Cofradía"


No son buenos tiempos para la Cofradía de las Damas de la Soledad. Desde hace alrededor de un año y medio, la corporación del Sábado Santo se ha visto inmersa en una muy desagradable situación derivada del desencuentro entre dos de sus históricas responsables. Momentos convulsos que han acabado con la pérdida -ya se verá si temporal o definitiva- de distintos enseres de la Hermandad, entre ellos las Imágenes de las Tres Marías con tanta ilusión estrenadas en 2015.

Sin entrar en el ámbito privado de las relaciones humanas, que a nadie más que a los afectados interesan, no es la primera vez, y desgraciadamente podemos intuir que no será la última, que una o unas personas se sitúan por encima de una hermandad, pretenden hacerla suya y siembran el caos y la división. Y, aún sabiendo que en la mayoría de estos casos casos lo más indicado es no tomar partido, los hechos hablan por sí solos: el pasado Sábado Santo los abulenses se preguntaron dónde estaban esas Imágenes y otros elementos característicos de la procesión de la Soledad. La respuesta es que estaban en poder de la anterior Tesorera, Mª Paz Prieto.

Pero como la esperanza siempre se acaba abriendo paso, la buena noticia para la Cofradía radicada en San Pedro es la unión que reina en su Junta de Gobierno, encabezada Mª Ángeles Gutiérrez, que nos habla con determinación de las ideas de futuro que tienen para la Soledad. Y ya se sabe que un grupo de mujeres decididas a llevar algo a cabo es, simplemente, imparable.


Pregunta: ¿Cómo ha resultado la Semana Santa para las Damas de la Soledad?

Respuesta: Bastante bien, después de todo. Hemos salido a la calle, que ya es mucho este año.


P: Se sabe que este no es, ni mucho menos, el mejor momento que ha atravesado la Cofradía.

R: La Hermandad está sin buena parte de sus enseres, de sus cosas. Trataremos de seguir adelante de la mejor manera posible y lo bueno es que la Junta de Gobierno está muy unida y la mayoría de hermanas también nos apoya. Mientras estemos así, no vamos mal.


P: Esta situación viene dada por la negativa de la anterior Tesorera, Mª Paz Prieto, a entregar ciertos enseres, e incluso las tallas de Las Tres Marías, que están en su poder. Se han dado una serie de problemas que han derivado en este panorama.

R: Tiene objetos y enseres de la Cofradía que sí que es cierto que los había donado ella, y así está reflejado en las Actas de la corporación, y que ahora no nos quiere dar. Hay una parte de esos enseres que había donado su hija y anterior presidenta, Mª Paz Muñoz, pero tampoco estos nos los quiere entregar. Por esta razón no salieron Las Tres Marías, ni los estandartes de los Siete Dolores con sus siete nazarenas, ni otros elementos.


P: ¿Hay visos de solución?

R: Ahí estamos, a ver qué podemos hacer, pero ya veremos. De momento, no sabemos.


P: Esta situación supongo que está creando una especie de bloqueo en la Cofradía, pero si mirásemos más allá, ¿qué proyectos o ideas impulsarían para un futuro?

R: Hay que esperar a ver qué pasa. Todo depende de si esto se soluciona o no. Si no se soluciona, hay que tener en cuenta que somos una Cofradía muy pequeña, vamos sacando lo justo para poder salir en Semana Santa, y nos veríamos en la tesitura de plantearnos casi empezar de cero en ciertos aspectos.


P: Es decir, que todos esos enseres de los que habla ¿habría que hacerlos nuevos?

R: Habría que tratar de sustituirlos poco a poco, empezar por faldones... cosas pequeñas porque tampoco podemos meternos en mucho dada nuestra situación económica.


P: Visto lo visto, y aunque dice que la Junta de Gobierno está muy unida, ¿notan implicación o apoyo del resto de las hermanas en las cuestiones que afectan al día a día de la Cofradía?

R: Participan en la Semana Santa o en los demás cultos, en eso sí que están la mayoría, pero en el día a día sí que hay algunas que te preguntan, te muestran apoyo o echan una mano, pero en este caso es la minoría.


P: Su Cofradía es la única de Ávila que sólo tiene miembros de un sexo, mujeres, a pesar de que cuentan con la colaboración de hombres para realizar diferentes tareas dentro de la procesión. ¿Hasta qué punto es ésta una seña de identidad?

R: Esto viene de la fundación de la Cofradía, pero creo que pronto podría cambiar. Tenemos un grupo de varones que nos han pedido formar parte de la Hermandad, a pesar de que los estatutos reflejan que sólo pueden pertenecer mujeres. Por lo visto, es algo que no puede contravenir el Derecho Canónico, y éste establece que cualquier católico sin distinción de ningún tipo puede pertenecer a una asociación de fieles. Si llega el caso de que un hombre quiere entrar y para ello llega a determinadas instancias, parece ser que no se le podrían poner impedimentos, así que espero que al terminar mi mandato haya hombres en la Cofradía.


P: ¿Qué acciones de Caridad llevan a cabo?

R: La más significativa es la recogida de alimentos en los días previos a la Semana Santa. Este año ha sido un éxito rotundo, con más de una tonelada de alimentos recogidos que hemos entregado a Cáritas Diocesana. Otros años se daban directamente a la Parroquia de San Pedro, pero ante la cantidad que hemos obtenido en 2017 el propio párroco nos dijo que era mejor que los distribuyera Cáritas. Además, hemos contado con la ayuda de tres supermercados de la capital.


P: ¿Las empresas colaboran o han colaborado con sus proyectos más allá de las labores de Caridad?

R: No hemos buscado ese tipo de ayudas, porque los proyectos siempre han sido un poco 'sorpresa'.


P: ¿Cómo puede mejorara la Semana Santa de Ávila?

R: En general es una Semana Santa que está bastante bien. Ávila es muy pequeña y no podemos pretender llegar a ser, por ejemplo, Sevilla, porque es imposible. De todos modos, este año la procesión del Viernes Santo la vi un poco pobre de pasos. Sí, muchos nazarenos, pero pocos pasos, habría que tratar de sacar alguno más.

Últimamente creo que la Semana Santa va para abajo en algunos aspectos: hay muchos líos en todos los sitios, la gente colabora poco, o cada vez menos. La juventud no quiere implicarse y es imprescindible, porque sin ellos esto se va a pique.


P: Estamos preguntando a todos los hermanos mayores qué les parecería hacer estación de penitencia ante el Santísimo en el interior de la Catedral, ¿qué opina de esto?

R: Pues nunca había pasado por mi cabeza, nunca me lo había planteado, pero me parece buena idea, sería bonito. Los que pasa es que nosotras no pasamos por la Catedral...


P: Claro, si esto se aprobase, algunas hermandades tendrían que modificar recorridos.

R: Sí, sí. Lo que pasa es que nosotras al ser Sábado Santo, no sé si ya llegaríamos a entrar.


P: Si la estación de penitencia en la Catedral se hiciera realidad y conllevara que se estableciese un recorrido oficial, ¿qué le parecería?

R: Me parecería bien, porque ahora cada una va por donde quiere y que hubiera unas calles que fueran para todos sería bueno. Incluso instalar sillas o algo para que lo viera la gente, eso sería positivo.


P: ¿Y el proyecto del Museo, que parece que está cogiendo nuevos bríos?

R: No sé nada, pero me parece fundamental, me haría muchísima ilusión, sería muy bonito.


P: Ante las inminentes elecciones a la Directiva de la Junta de Semana Santa, ¿qué línea se debe seguir en los próximos años?

R: Creo que la labor de Emilio Iglesias ha sido muy buena, nos ha llevado muy alto. Se debería de ir por ahí, una continuidad. El reconocimiento de Interés Internacional ha sido muy importante.

 

EL REDOBLE DE... Mª ÁNGELES GUTIÉRREZ

El instante de su Semana Santa: La procesión de la Soledad, por supuesto. Y luego, ver en la calle al Cristo de los Ajusticiados.

Un recuerdo de la Semana Santa: El Cristo de los Ajusticiados bajando por la Ronda Vieja, siempre lo tendré ahí, desde muy pequeña.

Un deseo para la Semana Santa de Ávila: Lo que te decía antes, que no se hunda en ciertos aspectos. Esto hay que reflotarlo.

Aunque creo que puedo adivinar la respuesta, una Imagen que no sea de su Cofradía: El Cristo de los Ajusticiados.

Una jornada de la Semana Santa de Ávila que no sea el Sábado Santo: El Viernes Santo.

Un lugar de Ávila para ver las procesiones: Hay tantos... quizá la plazuela de la Fruta, pero ver bajar la Ronda al Cristo de los Ajusticiados en el Vía Crucis te pone los pelos de punta.

Si sólo pudiera elegir un aspecto, ¿silencio o música en las procesiones?: Puesto que estamos en Castilla, silencio.

Una Semana Santa que no sea la de Ávila: Cuando no esté en la Junta de Gobierno de las Damas de la Soledad, querría ir a ver del desembarco de la Legión con el Cristo de Mena, en Málaga.





bottom of page