Cofradía del Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso
Sede Canónica: Ermita del Pradillo (parroquia de la Sagrada Familia).
Fundación: 1944 como Hermandad que unifica las cofradías del Resucitado y del Buen Suceso.
Hermano Mayor: Carmelo Varas Pérez.
Sagrados Titulares:
-
Santísimo Cristo Resucitado (talla histórica): Es una Imagen anónima del S. XVII, de pequeño tamaño y que la Cofradía sacó en procesión hasta mediados del S. XX. Actualmente preside el retablo de la ermita del Pradillo y se conoce popularmente como 'El Torero'.
-
Santísimo Cristo Resucitado (talla contemporánea): Procede de los Talleres de Arte Cristiano de Olot (Gerona), y fue comprada en 1944. Cristo eleva su mirada al cielo, envuelto en un sudario de tonos celestes y mostrando las Cinco Llagas.
-
Ntra. Sra. del Buen Suceso: Talla anónima, de candelero, del S. XVIII. La Virgen alterna cada año su manto verde con el rojo, ambos bordados en hilo de oro.
Escudo: Un óvalo verde enmarca la Cruz sobre la que se inscribe la R de 'Resurrección'.
Cultos internos: Misa en memoria de los hermanos difuntos de la Hermandad cada dos meses.
Túnicas: Blancas, igual que el antifaz, que sólo se usa en la procesión de Viernes Santo y en la representación del resto de procesiones. Cíngulo y capa rojos. Zapatos negros.
Hermanamientos:
-
Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Medinaceli (Ávila).
Días de salida: Domingo de Resurrección.
Historia: Desde 1689 hay constancia de la existencia de la Cofradía del Resucitado, cuya historia está ligada a la de su ermita, un antiguo humilladero a las afueras de Ávila donde los caminantes se detenían a orar ante la pequeña talla del Señor.
Perteneciente a la entonces parroquia de San Andrés, en 1751 se decidió sacar la Imagen en procesión alrededor de la ermita, y desde el año siguiente ampliar el recorrido por distintas calles de la ciudad.
Paralelamente, en San Andrés estaba erigida desde 1702 la Cofradía del Buen Suceso.
En 1944 los hermanos de ambas corporaciones decidieron fusionarlas y participar en los desfiles de la Semana Santa como procesión de Gloria en la mañana de Pascua.