Junta de Semana Santa de Ávila
Sede: Antiguo Matadero, calle Zamora s/n.
Fundación: 1954.
Presidente: Ernesto José Gómez Ferreras (elegido en junio de 2017 y que tomó posesión en septiembre del mismo año).
Junta Directiva:
-
Vicepresidente: Emilio Iglesias Velasco (Archicofradía de Jesús de Medinaceli).
-
Secretaria: Mª Amor Martín Caballero (Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza).
-
Tesorera: Mª Paz Muñoz Prieto (Cofradía de Damas de la Soledad).
-
Interventora: Margarita Velayos Enríquez (Patronato del Santo Sepulcro).
-
Vocales: Ana García Hernández (Cofradía de los Afligidos), David Gómez García (Archicofradía de Jesús de Medinaceli), Ángel Jiménez Arganda (Cofradía del Resucitado), Carlos J. Jiménez Prieto (Patronato de la Vera Cruz) y Manuel Parro Díaz (Cofradía de las Angustias).
Sagrado Titular:
-
Santísimo Cristo de las Murallas: Realizado en el año 2000 por el imaginero abulense afincado en Sevilla, Nicomedes Díaz Piquero, fallecido en 2017.
Escudo: Las siglas JSSA entrelazadas.
Actividades:
-
Organiza el pregón y designa al pregonero de la Semana Santa abulense, que cada año se celebra, además de en Ávila, en Valladolid y Madrid.
-
Organiza el Concurso de Fotografía Religiosa anual del que sale la imagen del Cartel de la Semana Santa y de la portada de la revista que edita.
-
Hermanamientos con Semanas Santas de diferentes localidades, como Salamanca, Logroño, Nava del Rey (Valladolid), Benavente, etc.
-
Asiste a diferentes encuentros y congresos de cofradías penitenciales por toda España.
Túnicas: De terciopelo negro, igual que el antifaz. La capa es de tercipelo granate, y el cíngulo, de cordón trenzado en granate y negro.
Presidentes anteriores:
-
Fernando José Jiménez Prieto (1990-2001)
-
Manuel Enríquez Jiménez (2001-2009).
-
Emilio Iglesias Velasco (2009-2017).
Día de salida: Viernes Santo.
Historia: Se funda en 1954 con el propósito de coordinar a las diferentes hermandades penitenciales en la organización de los actos de la Semana Santa. Todas las corporaciones tienen dos representantes aparte de los hermanos mayores, que por su cargo pertencen a la Asamblea.
El presidente se elige por periodos de cuatro años renovables una vez.
A partir de principios de los años 80 del siglo pasado, con Fernando José Jiménez Prieto y el Rvdo. D. Félix de las Heras Hernández a la cabeza, consiguió revitalizar las celebraciones penitenciales, en crisis en la ciudad desde veinte años antes.