top of page

Notas del corazón al Cielo

A lo largo de las décadas la música procesional ha contado en Ávila con algunas formaciones que han puesto sus notas al servicio de la catequesis en la calle que son las estaciones de penitencia de las cofradías.

Sones de triunfo, fúnebres o propios del folclore castellano que ahondan en el recogimiento del espectador ante los Misterios que contempla, o que le mueven al gozo de saber que finalmente la Vida triunfará sobre la Muerte.

 

Actualmente hay tres formaciones abulenses que participan habitualmente de algunas procesiones de nuestra ciudad y que, además, son contratadas en otras poblaciones para mostrar su repertorio fuera de Ávila:

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES

SANTÍSIMO CRISTO A LA COLUMNA, 'EL AMARRADO'

Fundada en 1998 cuenta en la actualidad con alrededor de 110 miembros. Al frente de ella están los hermanos García Sáez, Tomás como director general y Félix encargándose de la dirección estrictamente musical.

Ha alcanzado cotas de gran calidad y es la formación que más lejos de Ávila ha llevado sus sones, especialmente en Andalucía, donde goza de un notable prestigio.

En nuestra ciudad lleva siete años acompañando al Misterio de la Hermandad de la Estrella el Martes Santo. También ha sido habitual escucharla tras el Cristo de la Ilusión el Lunes Santo y en la procesión del Silencio del Miércoles Santo y participa todos los años en la procesión del 15 de octubre, Solemnidad de Santa Teresa de Jesús.

Asimismo, participa en la procesión del Corpus Christi y el sonido de sus componentes ensayando en el Jardín del Rastro es parte de la 'banda sonora' de la ciudad entre septiembre y junio.

BANDA DE MÚSICA DE ÁVILA

Se crea en 1994 bajo la dirección de Juan Carlos de la Fuente. Actualmente lleva la batuta Álvaro Núñez. Entre sus miembros cuenta con alumnos del Conservatorio de la ciudad, pero también con personas de otros ámbitos profesionales con conocimientos musicales y otras que han aprendido a tocar en la Escuela de la propia formación. 

Durante el año ofrece distintos conciertos en fechas  señaladas como las Navidades o Santa Cecilia, y participa en las semanas culturales de distintos barrios.

Sale tras el paso de Santa Teresa de Jesús en la procesión de cada 15 de octubre y, en Semana Santa, ofrece un concierto en la presentación anual del Cartel y la revista de la Junta de Semana Santa, y cierra la Procesión de la Pasión y Santo Entierro, además de participar en otras procesiones dependiendo del año. 

Ha participado en otras semanas santas como las de Salamanca y Toro (Zamora), y su amplio repertorio incluye obras como Caridad del Guadalquivir, Callejuela de la O, Jerusalén, Mi AmarguraHossana in Excelsis, Jesús de Medinaceli, etc.

BANDA DE DULZAINAS Y TAMBORES 'MURALLAS DE ÁVILA'

Se trata de una formación nacida en 2011 con un repertorio representativo y propio de la tradición de la dulzaina típica de esta tierra y de la música procesional de Semana Santa. 
Incluye temas clásicos de música procesional como 'Pescador de Hombres' o 'Perdona a tu pueblo' y también marchas tradicionales arregladas para la banda. Del repertorio clásico se han arreglado composiciones de Antonio Cabezón del S. XVI y una marcha para chirimías de la procesión del Santo Entierro de Huesca. Una innovación propia es el arreglo para dulzainas de piezas de la tradición de la Semana Santa andaluza como 'La Madrugá', 'Caridad del Guadalquivir' y 'La Saeta'.

Su director es Santiago Gómez Jiménez y la forman 19 miembros: once dulzainas, cuatro tambores, una caja y tres bombos.

Ha participado con asiduidad en la procesión de los Estudiantes del Sábado de Pasión y en la del Viernes Santo.

Además de estas formaciones musicales, en el pasado dos hermandades contaron durante unos años con banda de cornetas y tambores propia: la Archicofradía de Medinaceli y el Patronato de las Vacas, aunque ambas se extinguieron a finales de los años 90 del siglo XX.

bottom of page