Real e Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz
Día de salida: Jueves Santo y Viernes Santo.
Historia: La decana de las cofradías penitenciales abulenses se funda en 1540 en el convento de San Francisco, hoy Auditorio Municipal.
Aquellos pioneros decidieron que el ‘Jueves de la Cena’ realizarían estación penitencial con el Cristo de los Ajusticiados, al que se irían añadiendo la Oración en el Huerto, un Ecce Homo, Juan y María y la llamada ‘Cruz Grande’. De este modo se configuró el carácter singular de esta cofradía, que no exalta a una Imagen concreta, sino que se encarga de manifestar mediante los pasos unas vivencias religiosas en torno a la Pasión.
Pronto amplió su proyección hacia obras asistenciales y se centró en la atención a los condenados a muerte.
Sufrió los estragos de la Guerra de la Independencia, suspendió sus actividades entre 1809 y 1813 y perdió pasos y enseres cuando las tropas napoleónicas entraron en el convento de San Francisco.
En el S. XX fue clave en el resurgir de la Semana Santa.
Escudo: La Santa Cruz con las siglas SV entrelazadas. Todo ello, en color verde.
Cultos internos: Triduo en honor de la Santa Cruz en las fechas previas a la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre).
Túnicas: De sarga morada, igual que el antifaz. Capa de terciopelo granate y cíngulo de cordón amarillo.
Sede Canónica: Ermita del Humilladero (parroquia de San Vicente).
Fundación: 14 de marzo de 1540 (el 21 de marzo de aquel año realizó su primera estación penitencial).
Hermano Mayor: Jesús Manuel Jiménez Durán.
Sagrados Titulares:
-La Santa Cruz: Talla anónima del S. XVI en cuya policromía intervinieron diversos autores, entre ellos Diego de Rosales. Es una Cruz-relicario que guarda restos de diversos santos.
-Santísimo Cristo de los Ajusticiados: Anónimo del S. XVI, preside la ermita.
Hermano Mayor de Honor:
-
S. M. Felipe VI, Rey de España.
Hermanos de Honor:
-
Cabildo Catedral de Ávila.
-
D. Gonzalo Crespí de Valldaura y Bosch Labrús, XIX conde de Orgaz.
-
Madres Carmelitas de la Encarnación (Ávila).
-
Cuerpo Nacional de Policía.
-
Guardia Civil.
-
Policía Local de Ávila.
Otras Sagradas Imágenes:
-
La Sagrada Cena: Representa al Señor con los Doce Apóstoles en el cenáculo, cuando Jesús instauró la Eucaristía y anunció la traición de Judas. Es una copia del paso murciano de Salzillo, realizada en 1904 por Manuel Sánchez Araciel por encargo de D. Eugenio Alonso Cuesta. En un principio la obra iba a ir destinada a Madrid, pero el donante decidió cederla al Cabildo Catedral de Ávila junto con El Prendimiento y La Caída.
-
La Oración en el Huerto: Representa el momento en que Cristo reza en Getsemaní antes de ser prendido por los judíos. El Ángel Confortador aparece sosteniendo un cáliz entre las ramas del olivo. El Señor es una talla de vestir obra de Manuel López Guillén y Soriano (1913) y el Ángel, de Antonio Arenas (1952).
-
El Prendimiento: Judas Iscariote besa al Señor para que los guardias del Sanedrín lo apresen. San Pedro pisa el pecho de Malco, siervo de Caifás, y desenvaina la espada para cortarle la oreja. Un soldado contempla la escena. El autor de este grupo escultórico es Manuel Sánchez Araciel, que lo realizó en 1919 a semejanza del murciano de Salzillo.
Caridad: Colabora con la Fundación Pontificia 'Ayuda a la Iglesia Necesitada' organizando diversos actos para recaudar fondos.
-
Cristo Amarrado a la Columna: Imagen atribuida a Juan Vela, escultor de la Escuela Castellana del S. XVI. Tiene la peculiaridad de que la Columna es alta, cuando en la época lo habitual era esculpirla baja.
-
La Caída: De 1914, es el tercer paso abulense que Manuel Sánchez Araciel copió de los 'salzillos' de Murcia. Cristo cae bajo el peso de la Cruz, que sujeta Simón de Cirene mientras dos sayones agreden al Señor.
-
La Santa Faz: Compuesta por dos Imágenes de vestir, el Nazareno con la Cruz al hombro y la Verónica, ambas talladas por Manuel López Guillén y Soriano a principios del S. XX.
-
La Tercera Palabra: El Cristo de Anaya se atribuye a Juan Bautista Vázquez 'El Viejo', tallado hacia 1580 y conservado en la capilla de Anaya del Claustro de la Catedral. La Virgen María y San Juan son tallas de candelero, obra de Manuel López Guillén y Soriano.