Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas
Sede Canónica: Parroquia de San Pedro Apóstol.
Fundación: 7 de marzo de 1952.
Hermano Mayor: Francisco Javier González Domínguez.
Sagrados Titulares:
-
Santísimo Cristo de las Batallas (histórico): Busto del Señor con la Cruz al hombro realizado en barro cocido durante el S.XV. Anónimo aunque atribuido al taller del florentino Luca della Robbia por ser la técnica poco común en la imaginería renacentista española. Cuenta la leyenda que acompañó a los Reyes Católicos en sus campañas bélicas, de ahí la advocación.
-
Santísimo Cristo de las Batallas (contemporáneo): Talla realizada en madera por el hermano de la corporación Plácido Martín San Pedro en 1963. Representa a Cristo con la Cruz al hombro, de tamaño algo mayor al natural (2,15 metros) y algo encorvado por el peso de la Cruz. La túnica aparece tallada y es de color rojo, ceñida por un cíngulo de esparto también tallado en madera.
Túnicas: Negras, igual que el antifaz. Cíngulo de esparto. Zapatos negros. Sobre el antifaz, el cordón rojo que hace las veces de medalla corporativa.
Escudo: Un óvalo de esparto enmarca la Cruz de Santiago, en cuyo centro aparece el escudo de Ávila rodeado por la Corona de espinas.
Cultos internos: Triduo en honor del Santísimo Cristo de las Batallas en vísperas de la Exaltación de la Cruz (14 de septiembre).
Días de salida: Miércoles Santo y Jueves Santo.
Historia: Se funda el 7 de marzo de 1952 en la capilla de la Anunciación (Mosén Rubí), fruto de la devoción al Santísimo Cristo de las Batallas de un grupo de excombatientes en la Guerra Civil y auspiciada por el sacerdote D. José Muñoz Luengo (QEPD).
Durante los primeros años la Hermandad hizo estación de penitencia el Miércoles Santo con la talla histórica, pero los cofrades se plantearon en 1962 adquirir una de tamaño natural, más acorde a las celebraciones de la Semana Santa, que encargaron al hermano Plácido Martín.
Con la hechura de la nueva Imagen, la sede canónica se traslada a la parroquia de San Pedro Apóstol, donde recibe culto en la nave de la espístola.
Es de las pocas cofradías que no dejaron de hacer estación de penitencia durante el periodo de letargo de la Semana Santa de Ávila, entre los años 60 y los 80 del siglo pasado.
En 2004 aprobó sus actuales Estatutos.
Hermanamientos:
-
Excma. e Ilustre Cofradía-Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores (Servitas), de Cáceres.
Distinciones:
-
Fue condecorada con la Cruz del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús en 2015.
Caridad:
-
Colabora con la Bolsa de Caridad de la Parroquia de San Pedro Apóstol y con las MM Dominicas de Mosé Rubí.