Los ojos de quienes llevan a Dios sobre sus hombros
En Castilla y León los encargados de dirigir los pasos que se llevan a hombros suelen recibir denominaciones como 'jefes de paso' o 'guías de paso'. Sin embargo, la Semana Santa de Ávila -como otras castellanas- también ha recibido en los últimos años la influencia andaluza y algunas hermandades los denominan 'capataces'.
En cualquier caso, su tarea es la misma reciban la denominación que reciban: ser los ojos de los anderos, braceros o costaleros, hacer que el paso 'camine' con un ritmo adecuado, que los giros se efectúen con elegancia y suavidad, controlar que no haya percances con los obstáculos que se pueden ir encontrando o salvar con mimo la estrechez de algunas calles por las que pasa la cofradía.
En el caso abulense es notoria la variedad en los atuendos de estos miembros de las hermandades: mientras en los de la Esperanza y la Estrella visten con traje y corbata oscuros, en el resto de cofradías suelen ataviarse con la túnica de la hermandad aunque sin capirote. Sucede así con la Cofradía de los Afligidos, la Hermandad Universitaria, la Juventud Antoniana, el Patronato de las Vacas, la Archicofradía de Medinaceli, la Hermandad de las Batallas, el Patronato de la Vera Cruz, el Patronato del Santo Sepulcro y la Cofradía del Resucitado.