Procesión del Resucitado
4 de abril de 2021
COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO Y NUESTRA SEÑORA DEL BUEN SUCESO
Salida: De la parroquia de la Sagrada Familia después de la Misa Solemne de las 11:00 horas.
Recorrido: David Herrero, Virgen de la Soterraña, avenida de Santa Cruz de Tenerife, Sierpe, Ferrocarril, paseo de la Estación, plaza de Santa Ana, Isaac Peral, Duque de Alba, Comandante Albarrán, plaza de Santa Teresa, San Segundo, plaza de San Vicente, Humilladero, Valladolid y ermita del Pradillo.
Entrada: Sobre las 14:15 horas.
Dos pasos: Santísimo Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Buen Suceso.
Iconografía: Cristo resucita de entre los muertos, en el primer paso. Virgen gloriosa en el segundo.
Autores de las Imágenes: El Stmo. Cristo Resucitado procede de los Talleres de Olot (Gerona) y fue adquirido en 1944. La Virgen del Buen Suceso es talla anónima, de candelero, del S. XVII. La corporación posee la talla histórica del Señor, del siglo XVIII y tamaño inferior al natural, que preside el retablo de la ermita del Pradillo y que no procesiona.
Música: Gaitilla y tamboril, instrumentos típicos del folclore castellano.
Insignias destacadas:
-
La Cruz parroquial de la Sagrada Familia abre la procesión.
-
Cada paso va precedido de su estandarte: ambos son blancos y bordados, el del Señor con una pintura del Resucitado y el de la Virgen, con la Imagen bordada en relieve.
-
También desfilan los estandartes de las cofradías de Gloria de la ciudad y tras la Virgen marchan los hermanos mayores de las cofradías penitenciales vestidos de paisano.
Dónde verla: En la plaza de Santa Teresa, en su estación en la ermita del Humilladero o en la entrada a la ermita del Pradillo.
De interés:
-
A las puertas de la Sagrada Familia, a las 10:50 horas, se produce el Encuentro entre Jesús y Su Madre, y a la Virgen se le retira el velo negro de luto que la cubre.
-
La procesión, posterior a la Misa Solemne de Pascua, es la de mayor recorrido de la Semana Santa.
-
Por la tarde, en las inmediaciones de la ermita del Pradillo se celebra la tradicional romería, se subastan regalos y se degusta el típico hornazo, un pan relleno de embutidos y huevo cocido que viene a poner fin al ayuno y la abstinencia cuaresmales.