Nazarenos: la savia de la Semana Santa
Actualmente unos 7.000 abulenses de toda condición social y edad forman parte de la nómina de alguna de las catorce hermandades penitenciales de Ávila. Constituyen el pilar fundamental de la Semana Santa. No hay mejor indicador sobre el estado de salud de la conmemoración de la Pasión de Cristo en la calle como el número de personas que se decide a vestir la túnica y a hacer penitencia anónima acompañando a sus Sagrados Titulares.
En Ávila los nazarenos se conocen popularmente como 'capuchones', un término que viene del antifaz y el capirote tradicionales con los que ocultan su rostro. Además, existe la tradición de que un nazareno de cada cofradía forme parte del cortejo de cada una de las procesiones como expresión de la unión de las hermandades en la Junta de Semana Santa.
Los colores de las túnicas de cada cofradía hacen referencia a diversos aspectos como el Titular al que veneran, la Orden religiosa con la que se relacionan o el momento de la Pasión que conmemoran. Estos son los colores de las cofradías abulenses y su significado:
Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz: Toma el morado por ser el color penitencial por excelencia, mezcla del escarlata de la sangre del sacrificio y el azul celestial. La capa granate hace referencia al velo del Templo de Salomón que se rasgó al expirar el Señor en la Cruz. El cíngulo es amarillo, de cordón, con siete nudos por los Dolores de la Virgen.
Real e Ilustre Patronato de Ntra. Sra. de las Angustias y Santo Sepulcro: El color negro es el del duelo, el más adecuado para el Viernes Santo por la Muerte del Señor. El morado penitencial complementa el hábito de la cofradía en el fajín y en la Cruz del antifaz.
Cofradía del Stmo. Cristo Resucitado y Ntra. Sra. del Buen Suceso: El blanco de la túnica es el color del gozo pascual, de la luz y de la vida. Expresa alegría y pureza. El rojo de la capa y el cíngulo expresaría el don del Espíritu Santo para testimoniar la propia Fe.
Archicofradía de Jesús Nazareno de Medinaceli: Morado penitencial en las túnicas y el antifaz, y dorado en capa y cíngulo por ser Jesús Rey de Reyes. Las cruces Trinitarias de la capa y el antifaz recuerdan que esa Orden fue la que rescató de los musulmanes la Imagen primitiva del Cautivo que se venera en Madrid.
Hermandad del Santísimo Cristo de las Batallas: El negro del duelo en túnica y antifaz, junto al cíngulo de esparto hacen de esta indumentaria una de las más austeras de nuestra Semana Santa. Estos nazarenos no pueden usar guantes.
Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias: El blanco de la capa, el cíngulo y el antifaz, y el azul de la túnica han sido siempre colores asociados a la Virgen María.
Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza: El verde de la capa y el fajín es el color de la virtud de la Esperanza, y el blanco, en este caso, hace referencia a la Pureza de la Madre de Dios.
Ilustre Patronato de la Stma. Trinidad y Ntra. Sra. de las Vacas: Combina los colores verde y blanco. El blanco de la capa y los Triángulos hace referencia a la Stma. Trinidad. El verde, a la Virgen de las Vacas.
Ilustre Patronato de la Purísima Concepción, Sta. Mª Magdalena y Ánimas Benditas del Purgatorio: Reúne los colores de las entidades que se fusionaron en 1511. El fajín y las bocamangas azules de la Cofradía de la Purísima; el negro del verdugo y la capa, del Patronato de Ánimas; y el blanco de la túnica, de la Hermandad de la Magdalena.
Cofradía de Damas de la Soledad: Es la única corporación que no usa las tradicionales túnicas, sino que las damas van ataviadas con traje de chaqueta negro y mantilla española, vestimenta cargada de respeto, duelo y elegancia.
Cofradía del Stmo. Cristo de los Afligidos y Ntra. Sra. de la Paz: Los colores de la túnica y la capa se corresponden con los de la Orden del Carmelo Descalzo. El uso del antifaz marrón se aprobó en 2016 para los hermanos que desfilan tras el paso.
Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Ntra. Sra. de la Estrella: Las túnicas son blancas, color de la pureza de la Virgen y de la túnica con que Herodes vistió a Jesús al tomarlo por loco.
Juventud Católico-Antoniana: Los colores de la túnica y la capa se corresponden con los de la Orden Franciscana. Carecen de antifaz por ser el Domingo de Ramos un día triunfal del Señor.
Hermandad Universitaria del Stmo. Cristo de los Estudiantes y María Stma. Sede de la Sabiduría: Combina el morado y el negro, colores de la penitencia y el luto por antonomasia.
Junta de Semana Santa: Emplea los colores negro y granate. El primero es el color del luto por la Muerte del Señor y el segundo representa el Martirio y la Sangre derramada para redimir a la Humanidad.