El Cristo Amarrado a la Columna es la mejor talla barroca que se conserva en Ávila. Obra de Gregorio Fernández (1632), salió en procesión el Lunes Santo hasta 1968 escoltado por la Guardia de Honor del Sagrado Corazón y junto a la Virgen de la Esperanza. Desde entonces no sale del Convento de La Santa y los PP Carmelitas se han opuesto reiteradamente a que forme parte de la Semana Santa de Ávila.
¿Sabías que...?
La Cofradía de los Afligidos ha tenido tres Dolorosas titulares entre 2004 y 2017 y ninguna de ellas ha ceñido nunca una corona o diadema.
El Cristo de la Agonía de la Cofradía de las Angustias es rubio, característica única en la Semana Santa de Ávila y pocas veces vista en otras Semanas Santas, donde predominan los Cristos morenos.
La talla de Judas Iscariote que se dirige a besar al Señor de la Salud de la Hermandad de la Esperanza lleva en su bolsa treinta monedas de plata donadas por los braceros.
La primeras túnicas de la Archicofradía de Medinaceli costaban
350 pesetas (2,10 euros) que se podían pagar en plazos de 50 pesetas (0,30 euros) mensuales.
El niño vestido de Ángel Custodio que antecede el paso del Santo Sepulcro es una de las señas de indentidad del Patronato. El traje totalmente blanco y con bordados dorados, se compone de coraza, casco con penacho, polainas, escudo y espada.
El cordón rojo que llevan al cuello las dos Imágenes del Cristo de las Batallas y que es distintivo de los hermanos tiene fama de milagroso.
El Cristo de la Ilusión del Patronato de las Vacas se adquirió gracias al remanente que quedó en la hermandad de una pedrea del Sorteo de Navidad de 1988.
El Cristo de los Ajusticiados fue restaurado a finales de 2015 y en el proceso se descubrió el color original de la Cruz (verde) y del paño de pureza, de un ligero tono azul celeste.
Los alimentos que aparecen en el paso de la Sagrada Cena, fundamentalmente panes y distintas frutas, son reales.
El Señor y Judas Iscariote del paso del Prendimiento del Patronato de la Santa Vera Cruz son una sola talla procedente de un mismo bloque de madera.
La talla primitiva de la Cofradía del Resucitado es una Imagen anónima del S. XVII, de tamaño inferior al natural, que recibe el sobrenombre de 'El Torero'.
Un sacerdote abulense es propietario de la Imagen de la Santísima Virgen de la Sabiduría, y la cede a la Hermandad de los Estudiantes para realizar su procesión del Sábado de Pasión y demás cultos internos.
La túnica persa del Señor Redentor de la Hermandad de la Estrella, de terciopelo morado y bordada en oro por Pedro Fernández Cano, presenta una avispa como símbolo de la envidia y la soberbia de los sanedritas, quienes 'picaron' e 'inocularon su veneno' en el pueblo y en Pilatos para conseguir la injusta condena a muerte de Cristo.
A los pies del Stmo. Cristo de las Murallas, en la girola de la Catedral, está la tumba del obispo Santos Moro Briz, prelado abulense de 1935 a 1968. Bajo su mandato se fundaron o refundaron cinco hermandades y bendijo tallas tan significativas como el Cristo de Medinaceli, la Virgen de la Esperanza, la Virgen de las Angustias del Santo Sepulcro, el Cristo de las Batallas y Ntra. Sra. de la Soledad.