top of page

Emilio Iglesias: “En un futuro no muy lejano se puede hacer realidad el Museo de la Semana Santa en


Cristo de las Murallas

Durante los últimos años Emilio Iglesias Velasco ha sido una figura omnipresente en la Semana Santa de Ávila. Su nombre quedará en la historia como el del presidente de la Junta durante cuyo mandato se consiguió la declaración de Interés Turístico Internacional, allá por el año 2014. Pero esa es sólo la punta del iceberg de la trayectoria cofrade de este abulense, exhermano mayor de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, hermano fundador de la Cofradía de los Afligidos y hermano de honor de la Cofradía del Resucitado. De sus 62 años, los últimos 29 los ha pasado metido de lleno en la vida cofrade de la ciudad.


Charlando con él uno tiene la percepción de que, con todos los logros de estos ocho años, ha habido y hay proyectos que contribuirían a engrandecer aún más nuestra Semana Santa pero que, por unas razones o por otras, se han ido quedando en un 'casi'.


Si se cumplen los plazos, durante el mes de junio dejará de presidir la entidad que agrupa a las catorce hermandades y patronatos penitenciales. Es hora de echar la vista atrás para recordar lo mejor y lo no tan bueno de esta etapa.


Pregunta: ¿En qué ha cambiado la Semana Santa entre 2009 y 2017, los años de su mandato?


Respuesta: Creo que nos hemos acercado más a las cofradías en la medida en que hemos podido. También hay algo fundamental que es la declaración de Interés Turístico Internacional, pero no para la Semana Santa en concreto, sino para la ciudad en general puesto que esa declaración permite que formemos parte de la Marca España, lo que se refleja en que cada vez haya más gente en Ávila. Se ha trabajado mucho con la juventud a través de los concursos de Dibujo Escolar o el último libro que hemos sacado para colegios y catequesis, todo lo cual ha ayudado a la incorporación masiva de jóvenes. Además las cofradías han trabajado duro acercándose a los colegios. Está claro que hay que trabajar la base, que es el futuro.


P: ¿La declaración de Interés Internacional es el logro del que está más satisfecho como presidente?


R: No. Creo que el mayor logro es cómo se ha ido desarrollando la Semana Santa en estos años, que es lo que nos ha hecho obtener la declaración. Sin el trabajo de las hermandades y de la Junta de Semana Santa en mejorar la celebración no se hubiera obtenido la declaración.


P: ¿Qué objetivo que tenía al llegar al cargo se ha quedado sin hacerse realidad y por qué?


R: Hay dos fundamentales. Mi llegada a la Presidencia se produjo en plena crisis económica, en 2009, cuando aún existía Caja de Ávila, que apoyaba muchísimo a la Semana Santa. Recibíamos una importante subvención que se repartía entre las hermandades. La creación de Bankia hizo desaparecer esa ayuda. Actualmente, las subvenciones del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León se conceden para promoción turística y por tu propia gestión y no pueden ir destinadas a las cofradías, que se resienten al no tener este apoyo económico.

Por otro lado, nos hubiera gustado contar con un Centro de Interpretación de la Semana Santa o un Museo de la Semana Santa.


P: ¿Hay movimientos acerca del proyecto del Museo de Semana Santa del que tanto se habló antaño?


R: Ha habido muchos movimientos. De entrada nosotros al llegar descartamos el proyecto del Polígono de las Hervencias porque no nos parecía el lugar ideal para tener el Museo. Se nos ofreció el antiguo Matadero Municipal, pero aunque tiene posibilidades, se sale de la ruta turística de la ciudad. Y últimamente y con discreción se están haciendo gestiones que creo que en el próximo mandato podrían dar lugar a que Ávila contase con el Museo en una zona muy céntrica de la ciudad.


P: ¿Se puede decir dónde se ubicaría ese Museo?


R: Lo dejamos en zona céntrica, porque en estas cosas basta que las digas para que salgan diez queriendo hacer lo mismo. Prefiero por tanto mantener el silencio como hasta ahora y que en un futuro no my lejano, y hablo del siguiente mandato en la Junta de Semana Santa, se pueda hacer realidad este proyecto.


P: El sector turístico y hostelero se beneficia de la Semana Santa como factor de atracción de visitantes y actividad económica. ¿Hay colaboración de los empresarios para potenciar la Semana Santa?


R: La colaboración es cero. Lo único que tenemos, y estamos agradecidos, son los anuncios particulares que en la revista de la Junta pone la gran mayoría de los hoteles y algunos restaurantes. Sin embargo, en cuanto a Cámara de Comercio, CONFAE y Federación de Hostelería no tenemos ni una sola ayuda cuando son los grandes beneficiados de la cantidad de gente que está viniendo a esta ciudad. Y no sólo digo ellos, porque esto es una rueda: si vendo veinte filetes en lugar de uno, se beneficia también el carnicero; si vendo cincuenta merluzas en lugar de cinco, se beneficia también el pescadero, etc. En este sentido el principal culpable es CONFAE, que debería hablar con todos los empresarios de Ávila para que aquí se hiciera realidad algo como el Club de Empresas que hay en Medina del Campo, donde cien empresas, a diferente escala, se vuelcan con la Semana Santa y son sus principales patrocinadores.


P: ¿Hay relevo en la juventud cofrade abulense, no para ponerse el hábito un día al año, sino para involucrarse en la gestión de las hermandades y darles un nuevo impulso?


R: Lo veo al 50 por ciento. Hay hermandades que han evolucionado muchísimo y tienen gente muy joven en sus juntas directivas; y luego hay otras más tradicionalistas que mantienen al frente a personas que llevan muchos años. Yo entiendo que las juntas tienen que ser de carácter mixto, aunando la fuerza de los jóvenes con la experiencia de los veteranos para que todo funcione de maravilla. ¿Quién tiene que ser el hermano mayor? Pues yo me inclino por aquello de la juventud al poder, pero contando con la experiencia de los mayores para que puedan asesorar si las cosas se salen de rumbo.


P: La Pasión Viviente se ha consolidado en apenas tres años como acto de la mañana del Jueves Santo, pero llama la atención que entre el Viernes de Dolores y la Madrugada del Jueves Santo hay once estaciones de penitencia, y entre el Jueves Santo por la tarde y el Domingo de Resurrección, cinco si contamos el Vía Crucis, que no es una procesión al uso. ¿Por qué en Ávila los días centrales de la Semana Santa desciende el número de procesiones?


R: Ese ha sido uno de los trabajos que a la Junta le ha costado sudor y lágrimas estos años. El Miércoles Santo tenemos dos procesiones, el Martes Santo tenemos tres, hay procesiones el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión… y nos quedamos aislados el Jueves y el Viernes Santo.

Si lo miras a nivel histórico ves que en Ávila desde siempre cada día había una procesión. Luego está la norma que se aprobó a finales de los 80 de que en la ciudad no pueden coincidir dos procesiones en la calle. Esto se cumple perfectamente, pero lo que yo no entiendo es por qué ninguna de las últimas hermandades erigidas solicitó salir el Jueves o el Viernes Santo, que en teoría son días con más gente en la calle, de más lucimiento, que te dan más proyección, etc. El problema para la Junta de Semana Santa es que somos conscientes de que aquí viene gente a ver la Semana Santa y no puede llegar a la ciudad a las 11 de la mañana y no ver una procesión hasta las 9 de la noche. Nos hemos tenido que inventar actividades que pudieran darnos más consistencia: al Jueves Santo se lo ha dado la Pasión Viviente por la mañana, y al Viernes Santo, el Pregón del Sermón de las Siete Palabras. A todos nos gustaría que Jueves Santo y Viernes Santo hubiera procesiones de 8 de la mañana a 12 de la noche, pero ese es un sueño de momento inviable en Ávila.


P: ¿Pero se le ha planteado desde la Junta a alguna hermandad cambiar de día?


R: Sí. En este periodo se le ha ofrecido a alguna salir en otra jornada, pero no ha habido aceptación. Las cofradías han buscado su día de acuerdo a su planteamiento o a su comodidad y no ha sido posible. Ya nos hubiera gustado que las nuevas hermandades se incorporasen en los días centrales de la Semana Santa y no en los anteriores.


P: ¿Alguna vez se ha planteado diseñar un recorrido oficial de la Semana Santa por el que tuvieran que pasar todas las cofradías y que podría servir para recaudar fondos por el alquiler de localidades?


R: Hemos tenido esa posibilidad, la de hacer una carrera oficial, pero hay que tener en cuenta que el único sitio de Castilla y León, que tiene nueve provincias, ocho Semanas Santas internacionales, tres nacionales y once regionales, es Valladolid, donde es una tradición casi centenaria colocar asientos en la Plaza Mayor. Sin embargo, en Ávila, si se da un tiempo y una afluencia de público como los de este año, se podría plantear, pero cuando se dan años en que las procesiones salen a 2 o 3 grados bajo cero a ver quién se sienta en una silla y encima paga por sentarse. Es una cuestión de nuestro clima, y montar todo eso cuando ni siquiera hay tradición de que la gente coja su silla… es complicado, lo que no quita que nos gustaría que todas pasaran por un mismo sitio. Incluso se han estudiado como zonas la calle San Segundo y el Mercado Chico.


P: ¿Hasta qué punto influye el buen tiempo, e incluso el calor que hemos tenido este año en algunos momentos para que el cofrade abulense se decida a salir acompañando a sus Imágenes?


R: Hay dos factores muy importantes: por un lado está el tiempo, que hace que, como últimamente participan bastantes niños en las procesiones, si es algo frío algunos padres se retraigan a la hora de sacarlos, y también hay adultos que si hace mal tiempo, se quedan en casa. Pero sobre todo hay algo fundamental, que es que no haya días lectivos durante la Semana Santa


P: ¿Qué balance hace de la Semana Santa 2017?


R: Es un balance positivo por el tiempo que hemos tenido, todas las procesiones han salido y las cofradías han trabajado y han aportado novedades. Tanto en lo que respecta a la Junta como a las cofradías, todo ha salido bien.


P: ¿En qué puede mejorar la Semana Santa? Se me ocurre, por ejemplo, en la vestimenta de los nazarenos.


R: Eso es fundamental. Los hábitos tienen que llegar al tobillo, deben ir perfectamente planchados, tienen que ser como manda la Cofradía, el calzado debe ser como se indica… Todo esto nos ayudaría muchísimo, y eso que hemos mejorado con respecto a los últimos diez años. Sé que las hermandades controlan el estado de las túnicas y el calzado de los nazarenos antes de salir en procesión, pero también he visto y sé que ese cofrade al que se le ha impedido salir de la iglesia se mete en el cortejo cien metros más adelante y ahí ya es difícil echarlo porque se puede producir un escándalo. Es cuestión de la mentalidad del hermano, que debe entender que el uniforme es completo y para todo, y si un niño crece, pues no queda más remedio que hacerle la túnica más grande, por ejemplo.


P: En los años 90 del siglo pasado se vivió un 'boom' en cuanto al número de nazarenos que participaban en algunas procesiones. El Cristo de Medinaceli, por ejemplo, sacaba unos 1.200 capuchones. Hoy en día las hermandades que más nazarenos sacan rondan los 300 o 400. Según la Junta de Semana Santa, ¿cómo se ha ido moviendo el número de capuchones en los últimos años?


R: Hay que tener en cuenta que cuando se recuperaron desfiles a finales de los 80 y principios de los 90 mucha gente que ya salía en la etapa anterior de la Semana Santa, allá por los 60, volvió a salir. 27 años después muchos de esos cofrades ya no se atreven a salir o han fallecido. En el caso de la Archicofradía de Medinaceli muchos hermanos provenían de la Cofradía de Ferroviarios y de la Juventud Antoniana, y hay que tener en cuenta que entonces había otras hermandades que procesionaban junto a ella como la Resurrección de Segovia, la Soledad de San Pedro del Arroyo, el Rescatado de Salamanca o el Nazareno de Valladolid. Ahora tiene 900 cofrades pero no todos pueden salir a la calle a hacer estación de penitencia.


P: Durante la Cuaresma se celebra la procesión de Meditaciones de la Pasión de La Santa y el Amarrado a la Columna y el certamen Toques de la Pasión que organiza la Banda del Amarrado. La Junta celebra el Vía Crucis de las Hermandades dentro de la iglesia de San Ignacio de Loyola. ¿Se han planteado alguna vez organizar algún acto oficial de la Junta en las calles?


R: Sí hemos tenido propuestas, incluso la de que cada año una Imagen protagonice en la calle el Vía Crucis oficial de la Junta de Semana Santa, pero desgraciadamente muchas hermandades no son partidarias de ello.

En cuanto a la procesión cuaresmal de las Meditaciones de La Santa, los Padres Carmelitas nos propusieron sacar el Viernes de Dolores el paso de La Santa y el Amarrado. Se valoró, pero concluimos que la Imagen de Santa Teresa no se corresponde con las escenas de la Pasión para salir en Semana Santa. Nosotros hemos pedido reiteradamente a los Carmelitas que nos cedan la talla original del Amarrado de Gregorio Fernández pero se niegan, y nosotros nos negamos a que Santa Teresa salga en Semana Santa. Ya nos gustaría hacer resurgir la Guardia de Honor del Sagrado Corazón con el Amarrado a la Columna y sacarla un Jueves o un Viernes Santo por la tarde, pero...


P: ¿Qué impresiones recibe de gente de fuera de Ávila sobre nuestra Semana Santa?


R: La Semana Santa de Ávila es muy reconocida a nivel nacional, mucho más de lo que nos podemos imaginar si estamos dentro de Ávila sin escuchar opiniones de fuera. Últimamente, por lo que se ha podido ver en televisión y por gente que ha venido personalmente a verla, está en un nivel muy considerable.


P: ¿Cómo valora la situación que está atravesando el Patronato de la Santa Vera Cruz?


R: No puedo entrar a valorar porque son temas internos de cofradía y la Junta no se puede poner ni a favor ni en contra de nadie, simplemente decir que ahí estamos para lo que se necesite, ayudamos en lo que se nos pida como ha hecho el comisario designado por el obispo. Nos duele que haya problemas pero no podemos hacer nada porque los patronatos y hermandades son autónomos.


P: ¿Cuál sería el primer consejo que le daría a su sucesor?


R: Sólo le diría que la Junta de Semana Santa funciona a base de trabajo, trabajo y mucho más trabajo. Quien venga, que dé todo lo que tenga dentro para que la Semana Santa cada vez vaya mejor, que aporte sus nuevas ideas, que por supuesto bienvenidas sean para todos los que somos cofrades, pero que tenga en cuenta que son muchas horas las que hay que echar al día. Que trabaje para elevar la Semana Santa mucho más de lo que actualmente está.

 

EL REDOBLE... DE EMILIO IGLESIAS:

El instante de su Semana Santa: El Vía Crucis, que es de todos, del pueblo de Ávila.

Un recuerdo de la Semana Santa: Serían muchísimos, ha habido muchas cosas agradables en estos años.

Un deseo para el futuro de la Semana Santa: Que las cofradías sigan trabajando en la línea que lo están haciendo y que la nueva Junta de Semana Santa pueda seguir haciendo una buena labor para que la celebración siga creciendo a nivel religioso, cultural y turístico.

Una Imagen: Tenemos una gran imaginería, no siempre valorada en nuestro ámbito pero que es muy recordada por quienes nos visitan.

Una jornada de la Semana Santa: El Martes Santo.

Un lugar para ver las procesiones: Antes, la Ronda Vieja; ahora, el paseo del Rastro.

Si sólo pudiera elegir uno, ¿silencio o música en las procesiones?: Me gustan muchísimo las procesiones en silencio, pero no tengo nada que decir de las que llevan música si esta es buena, como sucede con las bandas que están viniendo últimamente a Ávila.

Una Semana Santa que no sea la de Ávila: La de Medina de Rioseco, por su recogimiento.

bottom of page