Francisco Trullén: “Nuestro paso queda más armonioso y completo con el Cristo y la Virgen en él”
En su infancia y primera juventud su devoción fue el Cristo de Medinaceli. Sin embargo, el trabajo como profesor de Derecho en la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús (UCAV) y su inquietud cofrade le llevaron en 2010 a implicarse en la tarea de fundar la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de los Estudiantes y María Santísima Sede de la Sabiduría. Está al frente de la corporación del Sábado de Pasión desde su erección canónica, el 5 de diciembre de 2011. A sus 43 años, Francisco Trullén Galve nos habla de cómo poco a poco la Hermandad va configurando sus señas de identidad y de los proyectos de futuro para la corporación más joven de Ávila.
Pregunta: ¿Qué balance hace su Hermandad de la Semana Santa 2017?
Respuesta: Ha sido un año bastante positivo en la medida en que el tiempo ha acompañado todos los días y hemos podido desarrollar con normalidad la estación de penitencia.
P: En su caso la gran novedad del año ha sido que los dos Titulares han salido en el mismo paso. ¿Ha sido cuestión de hacer ‘de la necesidad, virtud’ o era una idea que barajaban por otras cuestiones?
R: Ha sido, como tú dices, hacer ‘de la necesidad, virtud’. Necesitábamos, para sacar los dos pasos, 72 personas, y este año había problemas para completar las dos cuadrillas. Algún hermano mayor de otras hermandades nos ofreció que sus anderos o braceros nos ayudasen, pero decidimos consolidar la cuadrilla de 48 anderos, que ya es un número importante teniendo en cuenta en la ciudad que estamos, y situar las dos Imágenes en el mismo paso. Tengo que decir que hemos quedado muy satisfechos y la opinión general de cofrades, público y otras hermandades es que el paso queda más armonioso y completo con el Cristo y la Virgen en él.
P: Por tanto, parece que este aspecto tendrá continuidad.
R: Sí, se mantendrán los dos Titulares en el mismo paso, aunque para el año que viene realizaremos una pequeña peana para que la Virgen se presente algo más elevada y pueda ser contemplada mejor sin interferir en la contemplación del Cristo.
P: Otra de las novedades de la estación de penitencia de este año han sido los estandartes de cada Titular. ¿Quién los ha ejecutado?
R: Se trata de una empresa de Piedralaves que se llama Bordatol. Ya nos habían hecho más enseres. Queríamos que fueran ligeros y que tuvieran el rasgo propio de ser llevados al hombro, no suspendidos como es habitual, para más comodidad del portador.
P: Son la Hermandad más joven de la ciudad. Tras seis años saliendo con el Cristo y cinco con la Virgen, ¿en qué momento se encuentra la corporación?
R: Estamos asentándonos en el sentido de que cada año ha habido una novedad, bien en cuanto a recorrido, a las tallas, a los pasos… con lo cual la idea es irnos consolidando en los próximos años definiendo nuestra estación de penitencia con una pauta normalizada de procesión.
P: En los primeros años la procesión discurría en horario nocturno pero en 2015, con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa salieron a las 18:00 horas, con luz solar, y lo han mantenido. ¿Por qué?
R: Hemos mantenido el horario diurno porque al tener, afortunadamente, bastantes niños en el cortejo, así les facilitamos su participación. No obstante, en 2018 retrasaremos algo la salida, ya que hemos de tener en cuenta la misa de 20:00 horas de San Pedro y que no podemos recogernos hasta que ésta concluya. Este año tuvimos que hacer tiempo para respetar la Eucaristía en la Parroquia, así que lo ideal será que salgamos un poco más tarde y regresar cuando ya haya acabado la Misa.
P: ¿Qué retos de futuro se marcan?
R: Crecer en número de hermanos, ir concluyendo el paso para que quede totalmente armónico y también barajamos alguna novedad en cuanto a elementos de la procesión que nos ayude a realzarla, pero es algo que está poco avanzado y no puedo adelantar nada.
P: La Virgen de la Sabiduría es propiedad de un sacerdote abulense y no está expuesta al culto en ninguna iglesia. ¿Se ha planteado la Hermandad pedir la cesión de la talla para que sea expuesta en la capilla de forma permanente o incluso la realización de otra Imagen que fuera propia?
R: No. En principio este sacerdote tiene previsto donarla cuando muera a las monjas del Convento de San José y nuestra idea es, en la medida que podamos, que se nos siga cediendo para la Semana Santa, la Romería de mayo y el Triduo del mes de febrero.
P: ¿Qué proyectos de Caridad y asistenciales tiene la Hermandad?
R: Recogemos alimentos y ropa usada para Cáritas Diocesana. También colaboramos con actividades benéficas que se plantean desde la UCAV.
P: Al hilo de esto, ¿cómo de integrada está la Hermandad en la vida universitaria?
R: Estamos muy ligados, no en vano hemos surgido de su seno y gracias a su impulso, y participamos recíprocamente en diferentes actividades, como el Rosario de antorchas que se celebrará el 15 de mayo en honor de la Virgen de Fátima, organizado por la Pastoral Universitaria y con nuestra colaboración, y en el que la Virgen visitará la ermita de la Universidad. En cualquier caso, estamos abiertos a toda la ciudadanía de Ávila e incluso tenemos hermanos de provincias limítrofes.
P: Hablando de la Semana Santa abulense en general, ¿qué ha supuesto internamente para su Hermandad la declaración de Interés Turístico Internacional?
R: Cada vez los ciudadanos están más implicados en las cofradías, hay jóvenes y niños que se van sumando y eso es muy bueno porque son el futuro. Este reconocimiento puede haber movido a que más gente se sume a la Semana Santa con más intensidad. Todas las hermandades tratamos de mejorar no sólo la estación de penitencia sino también nuestra actividad el resto del año.
P: Aunque es algo que parece lejano, ¿cómo vería que se instaurase la realización de una estación de penitencia en el interior de la SAI Catedral, con las autorizaciones oportunas del Obispado y del Cabildo?
R: No le veo mayor complicación desde el punto de vista de nuestra Hermandad, porque de hecho nosotros ya pasamos por delante de la Catedral. Otra cosa sería la implantación de un recorrido oficial por el que pasásemos todas las cofradías: podría ser una idea acertada, pero hemos de tener en cuenta dónde estamos y que el clima de Ávila no ayuda mucho, la temperatura no suele ser muy propicia, y eso que estos últimos años estamos teniendo más bien suerte con el tiempo.
EL REDOBLE... DE FRANCISCO TRULLÉN:
Una Imagen a la que tenga devoción más allá de las de su Hermandad: La de Jesús de Medinaceli. He sido miembro de la Junta de Gobierno y sigo muy vinculado a la Archicofradía.
El instante de su Semana Santa: Cuando nuestro paso sale por la puerta de la iglesia de San Pedro.
Un recuerdo de la Semana Santa: La impresión que, de niño, me causaban los pasos en la calle. Me impactaban, me parecían enormes.
Un deseo para el futuro de la Semana Santa: No sólo que se mantenga, sino que siga creciendo y que podamos ir mejorando poco a poco todas las procesiones que la componen.
Una jornada que no sea en la que sale su cofradía: El Viernes Santo por su significación religiosa, con el Sermón de las Siete Palabras. Un día para meditar.
Un lugar para ver las procesiones: La calle de la Cruz Vieja porque invita al recogimiento y hace únicas las procesiones que por ahí pasan.
Si sólo pudiera elegir uno, ¿silencio o música en las procesiones?: Quizás silencio.
Una Semana Santa que no sea la de Ávila: La de Valladolid es muy impactante.