El plazo para presentar candidaturas a presidir la Vera Cruz expira el 1 de junio
Los miembros del Ilustre Patronato de la Santa Vera Cruz ya saben cómo se desarrollará el procedimiento para resolver la situación de vacío de poder generado en la corporación desde que a finales de enero expirara el mandato de la anterior Junta de Gobierno sin que nadie se presentase a las elecciones.
iCofrade Ávila ha tenido acceso al Decreto del obispo de la Diócesis, Su Excia. Revma. Mons. García Burillo, que sanciona el Reglamento de Régimen Interno elaborado por el comisario del Patronato, Rvdo. P. Jorge Zazo. En virtud del Decreto episcopal, el nuevo Reglamento es a todos los efectos el "instrumento para ayudar a solventar de manera inmediata los principales puntos de conflicto (...) asumiéndolo como la interpretación correcta de los Estatutos y quedando derogada cualquier disposición en contra".
Asimismo, el prelado abulense ordena la convocatoria de la Asamblea de elecciones "antes del verano" -está establecida para el 4 de junio, Solemnidad de Pentecostés- y señala que "si en dicha Asamblea persistiera la ausencia de candidatos, se iniciaría el proceso para la suspensión o la supresión de la Asociación". En caso de que se elija una nueva Junta de Gobierno, su "primera responsabilidad", continúa el Decreto, será "elaborar una nueva propuesta de Estatutos, que deberán ser sometidos a pertinente aprobación antes del 4 de junio de 2020".
Por otro lado, en la convocatoria de la Asamblea electoral realizada por el comisario del Patronato se señalan los requisitos que deben cumplir los candidatos a presidente: ser mayor de edad, tener una antigüedad como hermano de al menos cinco años y, como novedad, aportar su certificado de Confirmación (o la partida de Bautismo si en ésta aparece la anotación de la Confirmación) y otro certificado expedido por un sacerdote que acredite que el candidato es "católico devoto, practicante asiduo, activamente implicado en la comunidad parroquial y que no está incurso en grave pecado público".
La documentación se debe presentar o enviar al Obispado antes del mediodía del jueves 1 de junio, por lo que si en ese momento no se hubiera formalizado ninguna candidatura, se procedería a la suspensión o disolución de la Hermandad.
En una carta a los hermanos adjunta a la convocatoria y a la que también ha tenido acceso este medio de comunicación, el Padre Zazo señala que "los problemas" de la Vera Cruz "son, sobre todo, de orden espiritual" y que "si uno ve las cosas desde Dios, sabe comprender, perdonar (...)", y si, "por el contrario, al vivir lejos de Dios, uno se encierra en el egoísmo y el orgullo -que son hijos del demonio- en lo más mínimo descubrirá afrentas, todo serán ultrajes, nada será perdonable (...)".
Zazo asegura que "ninguno de los hechos que habéis puesto en mi conocimiento puede ser tipificado como delitos civiles o canónicos", por lo que una vez "promulgado el Reglamento y pasado más de cien días desde la dimisión de la anterior Junta de Gobierno, ya no hay razones objetivas que justifiquen la ausencia de candidatos en este órgano ni la intervención canónica realizada a través de mi persona".
En la Asamblea "no habrá lugar para debates ni para intervenciones libres ni para discursos ni para evaluaciones". Una vez proclamados los candidatos se votará "por escrito, en papeletas" y sólo una vez que haya sido elegido el presidente se votará la elección de los ocho cargos restantes que establecen los Estatutos. Si uno de los ocho "no quedara cubierto, la votación sería declarada nula".
El comisario de la Vera Cruz concluye sin dudar de que "vuestro amor a la Iglesia, vuestra devoción por los Misterios de la fe representados en cada uno de nuestros Pasos y vuestra responsabilidad histórica con el Patronato más antiguo de la Ciudad, os llevará a actuar con generosidad, con sentido del deber y con magnanimidad".