top of page

Fernando Náñez: “La Estrella va a plantear cambiar el día de salida a la tarde del Domingo de Ramos”


El hermano mayor junto a la Virgen de la Estrella

Lo habitual es que las devociones se trasmitan de padres a hijos, pero en el caso del hermano mayor de la Hermandad de Nazarenos de Jesús Redentor ante Caifás y Nuestra Señora de la Estrella la historia se escribe al revés. Fue su hijo, costalero desde prácticamente los inicios de la corporación, quien le animó a formar parte de ella.

Diputado mayor de Gobierno -máximo responsable de la organización de la cofradía en la calle- durante el mandato de la anterior Junta, nunca antes había formado parte de ninguna hermandad, a pesar de que la Semana Santa le había atraído "desde siempre". Su afán por ser un hombre de consenso, su implicación -"si me comprometo a una cosa quiero hacerla lo mejor posible"- y la humildad para reconocer algunas equivocaciones -"el primer año como diputado mayor de Gobierno por varias circunstancias la cosa salió un poco mal, cometí bastantes errores"- ayudaron a que la candidatura que encabezó en las elecciones de junio de 2016 resultara ganadora.

Jubilado de 68 años, Fernando Náñez sólo trata de "trabajar por la Hermandad lo mejor posible". Y aunque no lo dice de forma explícita, durante varios momentos de la entrevista deja entrever que la dedicación a la Hermandad le permite "mantener la cabeza ocupada" y sobrellevar la ausencia de su esposa desde hace 14 años.


Pregunta: La Hermandad de la Estrella ha superado la década de trayectoria, en este tiempo ha habido cambios de Junta de Gobierno como corresponde a la normalidad democrática y como cofradía está plenamente consolidada dentro del programa de la Semana Mayor abulense. ¿Cómo valora el hermano mayor el momento que están atravesando?

Respuesta: Creo que el momento es bastante bueno. En el pasado ha habido algunas rencillas, que por otra parte y desgraciadamente son habituales en el seno de las organizaciones humanas, pero nuestra Junta ha decidido dar voz en todo momento y para todo a todos los hermanos. Estamos abiertos a las ideas de cualquier hermano, que se puede dirigir a nosotros para que tratemos sus sugerencias, a las que daremos respuesta.


P: ¿Podemos decir que es un momento de mayor unión entre los hermanos que la que ha habido hasta no hace mucho?

R: Aunque quizás no me toque a mí decirlo, creo que sí, que estamos funcionando bien y tirando de ello para delante.


Paso de palio

P: Según se ha ido sabiendo en este año escaso de mandato, el gran objetivo de su Junta de Gobierno es hacer unos nuevos respiraderos del paso de palio. ¿En qué punto se encuentra este asunto?

R: La Junta de Gobierno tiene decidido estrenar los nuevos respiraderos en la Semana Santa de 2018. Con esa idea nos presentamos y, aunque en ciertos momentos ha habido algunas dudas, eso está decidido ya. Para este año 2017 se decidió cambiar los que había porque no eran de recibo, así que entre los priostes y algunos colaboradores se han tapizado unas maderas, se han colocado unos dorados y se ha dado otro aire al paso. Ya tenemos el presupuesto, a cargo de Paula Orfebres (Lucena), lo que pasa es que dándole vueltas al tema también hemos decidido hacer una nueva parihuela de madera que van a ejecutar en el Taller de Carpintería y Artesanía de Juan Amador García Casas, de La Rambla (Córdoba). Y luego hay un aspecto que a mí me parecía muy urgente que es la peana de la Virgen, así que al final nos hemos liado la manta a la cabeza y el año que viene estrenaremos parihuela, respiraderos y peana del palio.


P: Se trata de un proyecto muy ambicioso, sobre todo económicamente, ¿cómo lo van a sufragar?

R: Hemos hecho cuentas, hemos negociado con las empresas e intentaremos sacar los fondos con lo que obtenemos de los programas de Semana Santa, la venta de lotería, acciones puntuales que llevaremos a cabo, la porra semanal que tenemos organizada, etc. Tenemos también la 'cuadrícula de los respiraderos' para que quien quiera pueda ir haciendo pequeños donativos que ayuden a pagarlos. Hay que ir sacando un poco de aquí, otro poco de allá… pero teniendo en cuenta que la cuota de los hermanos es exclusivamente para la estación de penitencia del Martes Santo, que entre bandas, flores y demás nos supone unos seis mil euros.


P: De todos modos, esto de los proyectos en las hermandades es un sinfín. Siempre hay ideas y cosas por hacer.

R: No sé yo si nos dará tiempo a llevar a cabo todo lo que queremos hacer. De momento tenemos estos cuatro años y luego ya se verá. La Junta anterior ha trabajado mucho y bien, y ahora veo que nosotros estamos en camino de hacer también muchas cosas. Porque más a largo plazo habrá que meterse con el Misterio, que el paso está regular, pero ahora hacia más falta mejorar el palio. ¿Y si dentro de cuatro años resultan elegidos otros? Pues me parecerá perfecto, me pondré a su disposición y desearé que tiren con todo para delante por el bien de la Hermandad.


P: Aunque usted no está entre los fundadores de la Hermandad, por su experiencia en Junta de Gobierno y ahora como hermano mayor, ¿es más difícil crear una hermandad o mantenerla?

R: Pues no sé qué decirte, las dos cosas son muy complicadas. Ponerla en marcha tiene tela, porque además aquí comenzaron relativamente pocas personas; lo que pasa es que ahora mantenerla y crecer con ella es todo a base de trabajo, trabajo y trabajo. Los fundadores, la anterior Junta y ahora la nuestra hemos trabajado mucho. Se trata también de que cada Junta vaya dejando su legado haciendo una buena gestión. Los anteriores directivos dejaron en la Hermandad un remanente de dinero que ha servido para que nosotros restauremos los varales, que estaban bastante mal, y luego aparte hemos hecho la imagen de Anás, que también ha tenido un coste importante.


P: En este sentido, la escasez de medios con la que comenzaron su andadura hizo que se adquiriesen enseres, pasos e incluso Imágenes a las que les faltaba brillantez o calidad que poco a poco se ha ido mejorando.

R: Se comienza con poco dinero y pocas personas, pero la verdad es que en diez años la evolución es grande. El paso de Misterio está completo con todas las figuras renovadas, e incluso este año se han estrenado vestiduras para las tallas secundarias, y no digamos la donación de la nueva túnica persa del Señor, que es una maravilla y que ha supuesto a sus donantes una cantidad de dinero muy importante.


Imagen de Anás

P: Puede que en los inicios resultara ‘exótico’ -no sé si es el adjetivo más adecuado- el estilo andaluz de La Estrella en cuanto al hecho de cargar a costal, las insignias… Sin embargo, el paso de los años ha confirmado que gusta entre el público y que la salida es de las más multitudinarias. ¿Han tenido que escuchar opiniones contrarias a este estilo?

R: Yo no he llegado a oír ningún comentario en contra. Hemos ido mejorando en todos los aspectos y creo que a raíz de salir la Estrella a costal otras hermandades se han animado a sacar sus pasos a hombros.


P: Algunas hermandades, entre las que se encuentra la suya, han demostrado que en Ávila el público, aparte de saber respetar una procesión en silencio total, también está deseando aplaudir.

R: Eso es así. Quizá hay ciertos aspectos que hemos impulsado nosotros, pero hay muchas hermandades que están sabiendo atraer al público con momentos muy especiales. Sin ir más lejos, ahí está Jesús de Medinaceli con su paso de rodillas por el arco de La Santa, que se ha convertido en un instante significativo.


P: ¿Hay implicación entre los hermanos más allá de ponerse la túnica un día al año?

R: La verdad es que, en cuanto a asambleas, cuesta que los hermanos se involucren. Incluso da reparo solicitar que, por ejemplo, este año, puntualmente, se suba un poco la cuota para afrontar ciertos gastos, aunque al año siguiente se vuelva a la cuantía actual. Tenemos muy claro que en cuanto uno diga que no está de acuerdo, no se hará.


P: Otra vertiente muy importante de las cofradías es la Caridad. Hace poco han organizado las primeras 'Revolconas Solidarias' a favor de Autismo Ávila. ¿Cómo cuajó esta idea?

R: La Hermandad no pretende obtener siempre fondos para sí misma, sino que esto también va de ayudar, de ser solidarios. Surgió la idea de las revolconas, hubo una persona que se encargó de hacer las patatas, de conseguir regalos para subastar… y se decidió que este año lo recaudado se destinase a Autismo Ávila. Al año que viene se destinará a otra asociación para que vayan saliendo beneficiadas cuantas más mejor. Se entregó un cheque de algo más de mil euros, que yo creo que no es un mal resultado.


P: Además, este año han llevado a cabo la bella iniciativa de reservar espacios en el recorrido de la estación de penitencia para ancianos y asociaciones de discapacitados. ¿Cómo surgió?

R: Del seno de la Junta de Gobierno. Alguien comentó la posibilidad y enseguida lo aprobamos por unanimidad. Es algo que depende en buena medida del tiempo que haga, para seleccionar el lugar del recorrido más adecuado, que no sea muy frío. Este año hemos tenido buena suerte con el clima. Como no teníamos mucho tiempo hubo algún problema con el Ayuntamiento, que nos comentó que esas cosas había que pedirlas con un margen mayor y nos cedió sólo veinte sillas. Ante esto, contactamos con la cafetería 'La Santa', de El Grande, que nos cedió 80 sillas sin ningún problema. La gente lo ha visto bastante bien y para el año que viene haremos la solicitud en tiempo y forma, tan sólo pediremos al Ayuntamiento que nos permita decidir el lugar reservado cuando se sepa con garantías el tiempo que va a hacer.


P: Habla de la colaboración de un hostelero con la cesión de las sillas. Económicamente, ¿encuentran empresas que ayuden a la Hermandad?

R: En los anuncios del programa muy pocos nos han dicho que no, pero llevamos menos de un año como Junta de Gobierno y tampoco hemos ido a buscar empresas.


P: Tienen una página web muy completa, pero poco actualizada, y son una de las cofradías más activas en las redes sociales. ¿Qué importancia tienen estas herramientas tecnológicas para difundir su mensaje y sus actividades?

R: Estamos trabajando para actualizar y poner al día la página web. El secretario actual, que es informático, está renovándola con mucho esfuerzo, pero el tiempo da para lo que da. La pena es que ni Félix Olmedo [teniente de hermano mayor] ni yo, que estamos jubilados, tenemos ni idea de este tema, porque si no poco a poco lo iríamos haciendo nosotros. Y en cuanto a las redes sociales, nos sirven sobre todo para conectar con la gente más joven, tanto de la Hermandad como de fuera.


P: ¿Qué balance hace de la Semana Santa 2017 para su Hermandad?

R: Es bastante positivo. Hemos logrado atraer nuevos hermanos; todos los años hay altas, pero en esta ocasión han sido unos 40 nuevos miembros, y también hemos incrementado un poco el número de nazarenos, teniendo en cuenta que nuestro día y hora de salida [Martes Santo a las 16:15 horas] son malos. La organización ha resultado buena según me han dicho, porque este año ya no he podido estar tan pendiente de este aspecto al ir presidiendo el paso de palio.


Acólitos y pertiguero del Misterio

P: Este año los acólitos y los pertigueros de los pasos han llevado unos ropajes espectaculares de estilo barroco.

R: Ha sido precioso y lo hemos podido hacer gracias a que los trajes nos los han prestado la Hermandad de la Sagrada Cena de Sevilla y la del Despojado de Salamanca, con quienes tenemos muy buena relación. Han gustado tanto que ya se ha ofrecido un grupo de mujeres para confeccionar unos propios de aquí a unos años.


P: ¿En qué pueden mejorar como cofradía en la calle?

R: Podríamos mejorar mucho si tuviéramos más nazarenos. Salimos poco más de cien nazarenos y el espacio que se cubre no es muy grande. Tener más nazarenos te permite, por ejemplo, que las bandas vayan más alejadas y no se solape la una a la otra. De todas maneras, entendemos que saliendo un martes laborable a las cuatro y cuarto es difícil incrementar mucho la nómina de capuchones. Por esta y otras razones hemos decidido en Junta de Gobierno, y ahora tendrá que votarse en Asamblea General y, en caso de que se apruebe, seguir el trámite que corresponda, plantear cambiar el día de salida al Domingo de Ramos por la tarde.


P: Pero de esa forma seguiremos teniendo una Semana Santa con muchos más actos de Viernes de Dolores a Madrugada del Jueves Santo que de la tarde del Jueves Santo al Domingo de Resurrección.

R: En nuestro caso el Jueves y el Viernes Santo son complicados porque hay mucha gente que se va fuera desde hace años. Sin ir más lejos en mi Junta de Gobierno hay gente que saca pasos en Sevilla. Evidentemente el Jueves Santo y el Viernes Santo serían mejores, pero el Domingo de Ramos por la tarde tampoco hay ninguna procesión. Además, por lo que tengo entendido, cuando comenzó la Hermandad la Junta de Semana Santa puso problemas argumentando que no había días ni horas para salir porque no cabía nadie más, así que como último recurso plantearon que se saliera un día a las cuatro de la tarde. Los fundadores lo aceptaron, pero con el hándicap de la norma de que en Ávila no pueden coincidir dos procesiones en la calle. Esto voy a proponer abolirlo en la Junta de Semana Santa.


P: ¿En qué puede mejorar la Semana Santa de Ávila?

R: Para mí el problema principal que tenemos es el tiempo. Si supiéramos que muchos años iban a ser como este, se podrían hacer muchas cosas. Pero luego también hay que tener en cuenta que en la Junta de Semana Santa muchas veces te ponen pegas para todo. La procesión del Viernes Santo fue magnífica el año del V Centenario de La Santa, pero, en nuestro caso, después no hemos podido volver a salir por diversas razones.

También se podría mejorar la relación entre las hermandades. Siempre decimos, si una hermandad tiene problemas, que los solucione internamente, pero creo que deberíamos estar todos arrimando el hombro. Un ejemplo es lo que está pasando en la Santa Vera Cruz. Y luego yo no digo que nosotros seamos los mejores, porque quizás seamos los peores, pero por ejemplo no hay buena relación con la Esperanza a raíz de problemas con nuestra Junta de Gobierno anterior. Fui en diciembre personalmente a la ofrenda floral de la Esperanza a hacer borrón y cuenta nueva, pero sus motivos tendrán para no querer solucionar esos problemas y no haber venido a nuestra ofrenda. Eso sí, yo no tengo que pagar los platos rotos de algo de lo que no soy responsable.


P: La posibilidad de hacer estación de penitencia dentro de la Catedral o de implantar un recorrido oficial, ¿cómo la verían?

R: Esto lo hemos comentado en la Junta de Gobierno. Parece ser que en algún momento se ha planteado entrar en la Catedral por una puerta y salir por la otra, pero el Obispado lo denegó. Para mí sería genial, incluso establecer, por ejemplo, la calle San Segundo como de paso obligado para todas las cofradías.


P: ¿Y realizar el Vía Crucis oficial de la Junta de Semana Santa en Cuaresma con una Imagen en la calle?

R: Estaría bien, pero volvemos a las mismas: al clima. Si hace bueno es fenomenal, pero si hace mucho frío, retraería a mucha gente a participar.


P: En breve plazo hay elecciones para escoger nueva Directiva de la Junta de Semana Santa: ¿qué línea deberían seguir quienes resulten elegidos?

R: No lo sé, la verdad. No te puedo responder. Cada uno tiene sus ideas y hasta que no estás ahí y ves lo que se puede hacer, no puedes hablar. Para mí la Directiva actual lo ha hecho bien en general.


 

EL REDOBLE DE… FERNANDO NÁÑEZ:

El instante de su Semana Santa: Cuando nuestros pasos salen de la iglesia y se recogen, se te ponen los pelos de punta.

Un recuerdo de la Semana Santa: Ver entrar a Jesús Redentor en la Catedral en la procesión del Viernes Santo de 2015. Fue muy emocionante.

Un deseo para el futuro de la Semana Santa: Que todos colaboremos como es debido y que esto prospere cada vez más. ¡Y que el tiempo nos acompañe siempre! Me dicen que soy pesado con este tema, pero nosotros nos hemos quedado un año sin salir y otro nos hemos tenido que dar la vuelta. Eso es muy duro después de haber estado trabajando todo el año, es lo peor.

Una Sagrada Imagen que no sea la de su cofradía: La Virgen de las Angustias de la iglesia de San Nicolás. Es antigua, pequeñita y para mí tiene un valor incalculable.

Una jornada de la Semana Santa que no sea el Martes Santo: El Jueves Santo.

Un lugar de Ávila para ver las procesiones: La calle de San Segundo.

Si sólo pudiera elegir uno, ¿silencio o música en las procesiones?: Si la música es buena, música.

Una Semana Santa que no sea la de Ávila: La de Málaga, con los legionarios tras el Cristo de Mena.

bottom of page