top of page

Javier Martín: "Esperamos que la nueva Virgen de la Paz sea la definitiva"


A finales de 2016 se produjo la renovación de una parte de la Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo de los Afligidos y Nuestra Señora de la Paz. Más allá de suponer cierto cambio de nombres y caras, esta nueva etapa llega caracterizada por el modelo de funcionamiento que los nuevos responsables de la corporación del Viernes de Dolores han adoptado: un estilo asambleario, horizontal, en el que cada directivo tiene el mismo peso que los demás a pesar de que nominalmente tiene que seguir habiendo cargos jerárquicos. Satisfecho con la elección y con los primeros pasos de esta nueva andadura, Javier Martín, el directivo responsable de medios de comunicación, responde a nuestras preguntas.

Pregunta: ¿Qué balance hacen en su Cofradía de la Semana Santa 2017?

Respuesta: Estamos muy, muy, muy contentos después de que el año pasado no pudiéramos salir. Ha habido una alta participación de hermanos, ha hecho buen tiempo y hemos estrenado muchas novedades para el poco tiempo que lleva la Junta de Gobierno: cuatro nuevos escudos para el paso, dos varas, un programa de mano, el I Concurso de Fotografía, la talla de la Virgen, el nuevo exorno floral… Estamos muy satisfechos.


P: ¿Cómo surgió la idea de que el nuevo exorno floral fuera un monte de claveles rojos?

R: Partió de la Directiva, entre todos la fuimos dando forma y la verdad es que ha quedado precioso. Así nos lo ha hecho saber bastante gente. Ha sido duro, porque colocamos claveles incluso en la madrugada del Viernes de Dolores, pero cuando el paso salió a la calle muchos no se lo esperaban y nos han dado la enhorabuena. Han sido unos 2.200 claveles, la mayoría donados por los devotos. El paso, así, dice otra cosa.


P: ¿En qué momento se encuentra la corporación?

R: Estamos en un buen momento. Somos una hermandad joven, no con muchos miembros, en torno a 125, y nuestra idea es que la gente se anime a formar parte de ella. Esperamos lograrlo poco a poco. Desde esta entrevista animo a que la gente se apunte y vamos a seguir haciendo difusión para que aumente el número de hermanos.

En los pocos meses que lleva esta Junta se ha notado un cambio y se han incrementado los hermanos. No quiero decir que las anteriores directivas no lo hicieran bien, nosotros estamos intentando aportar con humildad lo que sabe cada uno. Hemos cambiado, por ejemplo, la jerarquía: tiene que haber cargos, hermano mayor, secretario y demás, pero a la hora de la verdad todas las opiniones valen igual, tenemos una estructura horizontal donde ninguno es más que otro. Creo que es la mejor manera de funcionar.


P: Aparte de todos estos aspectos positivos que comentas, ¿en qué pueden mejorar como cofradía en la calle?

R: Siempre se puede mejorar. Tenemos que traer gente joven a la Cofradía. Los niños y los jóvenes son el motor. Este año nos han visitado algunos colegios antes de Semana Santa. Intentamos que los jóvenes se arraiguen. Si lo conseguimos, es una semilla que dará frutos mucho tiempo.


P: La manera de realizar las lecturas del Vía Matris ha ido variando de año en año. La de 2017 ha sido hacer la primera dentro de la iglesia y las demás justo después de salir a la calle, en la plaza de La Santa. ¿Por qué se han ido produciendo estos cambios?

R: Buscamos la fluidez. Anteriormente se han hecho en diferentes puntos. Nosotros hemos pensado que hacerlas seguidas es mejor para todos. La plaza está llena, todo el mundo escucha las lecturas y después continuamos la estación de penitencia. Pensamos que, de la otra manera, los parones resultan más incómodos para todos, incluidos los espectadores. Pensamos que es mejor comenzar haciendo las lecturas, que invitan al recogimiento, meten a nazarenos y espectadores en ambiente y luego partimos.


P: ¿Qué proyectos de futuro barajan?

R: En cuatro meses, fíjate las novedades que hemos puesto en marcha; tenemos todo el año por delante y no puedo desvelar nada, vamos poco a poco, pero sí tenemos pensadas algunas.


P: La gran novedad de este año ha sido la sustitución de la Sagrada Imagen de María Santísima de la Paz, ¿cuál ha sido la razón de este cambio?

R: Ha salido en medios de comunicación que la anterior Imagen estaba deteriorada. Lo cierto es que no estaba del todo en buen estado. Consultamos con varios restauradores que nos dieron opiniones muy diversas. Finalmente, la Asamblea General de la Cofradía votó, para evitar riesgos, encargar una nueva talla. Buscamos diferentes escultores, miramos distintos bocetos y escogimos a Juan Manuel Montaño. El resultado creemos que ha sido muy bueno, y así nos lo ha comentado mucha gente.


P: ¿Para tomar esa decisión pesó solamente su estado de conservación o también influyó el gusto estético de los hermanos?

Virgen de la Paz

R: Nosotros estábamos contentos con la anterior Virgen, pero en el momento que te crean dudas sobre si está muy afectada o no, porque unos restauradores nos decían que estaba muy mal, otros que no, otros que a medias, nos planteamos el cambio.


P: ¿Dónde se encuentra ahora la Imagen de la Virgen de la Paz que tallara Antonio Fernández en 2011?

R: La tienen bajo su custodia los Padres Carmelitas de La Santa.


P: A la hora de realizar la nueva Virgen de la Paz, ¿se ha ejecutado a criterio del imaginero o de la Cofradía?

R: Estamos muy agradecidos a Juan Manuel Montaño porque en todo momento aceptó que la Virgen tuviera las características que le indicamos nosotros. Él nos daba sus ideas, como es natural, pero la voz cantante era la nuestra. A lo mejor otro escultor nos hubiera impuesto una talla de cierta manera por razones artísticas, pero Juan Manuel aceptó lo que le sugerimos, que tuviera en cuenta la posición del Cristo, etcétera. Todo esto no quita para que la Virgen posea la impronta de su autor, claro. Transmitir a otra persona el sentimiento que tú tienes al imaginar una talla no fue tarea fácil, pero el resultado está ahí.


P: El coste de la Imagen, ¿cómo lo han sufragado?

R: Aunque somos una cofradía humilde, teníamos ahorros. Además, este año hemos elaborado un programa de mano y hemos llevado a cabo un sorteo. Estas aportaciones también han ayudado a pagar la Imagen.


P: En diecisiete años de trayectoria de la Cofradía es la cuarta Dolorosa que sale en la procesión del Vía Matris. Empezasteis con Ntra. Sra. de las Lágrimas de la Archicofradía de Medinaceli, después vino Santa María Consuelo de los Afligidos y luego las dos tallas de la Virgen de la Paz. Ésta es la definitiva, ¿no?

R: La Junta de Gobierno actual la formamos gente nueva y otras personas que vienen de directivas anteriores. Esta renovación de la Virgen nos sirve para partir de cero y sentar las bases para hacer las cosas a nuestro modo. El cambio lo hemos hecho con tal mimo y tal delicadeza, incluso en la selección de Montaño, un artista muy reconocido, que esperamos que sea la definitiva.


P: No sé si desde los inicios se hizo a conciencia o ha sido una circunstancia que el paso del tiempo ha convertido en rasgo de identidad de la Cofradía en lo que se refiere a la Virgen: nunca ha ceñido corona o diadema. ¿Por qué? ¿En algún momento esto podría cambiar?

R: De momento va a seguir así, es una seña de identidad que nuestra Dolorosa no lleve corona ni aureola. Procuramos mantener esa esencia que incluye otros aspectos como nuestro hábito. Lo que no quiere decir que otra Junta, o ésta en el futuro, se pueda plantear cambios.


P: Hablemos ahora del Señor. Algo que se remonta al comienzo de la hermandad es la razón por la que el Cristo va inclinado en el paso. Se ha llegado a oír que se hizo porque la Cruz es de pasta de madera y ponerla en vertical podría entrañar algún riesgo de rotura. También se piensa que fue una elección de los fundadores, ¿cuál es la razón?

R: Si vas ahora mismo a La Santa y ves al Cristo, la Cruz está en vertical.


P: Sí, pero sujeta por la base, por los brazos y pegada a la pared. En el paso, en vertical, sólo iría fijada por la base.

R: El Cristo va inclinado porque, si no, no pasa por la puerta de la iglesia. Ya pasa justo yendo inclinado, en vertical no sale. Lo de la pasta de madera nunca lo había escuchado.


Titulares de la Cofradía en La Santa

P: ¿No cabe ni ‘hundiendo’ la Cruz en el paso? En Ávila hay Crucificados como el de las Murallas cuya Cruz se hunde en las andas para entrar por el arco de La Santa, o el propio Cristo de las Batallas de San Pedro desciende sobre su carroza para pasar por el arco del Rastro.

R: Tampoco es algo que nos hayamos planteado. Es el único Cristo inclinado en Ávila, y no creo que haya muchos en el ámbito nacional. Es original, queda bien y no queremos romper la esencia de la Cofradía.


P: En 2016 se aprobó el uso del capirote y el capuchón marrón para los hermanos que lo desearan. No se pudieron estrenar porque la lluvia suspendió la procesión, pero este año ya se han visto unos cinco o diez hermanos con este nuevo elemento de las túnicas. ¿Cómo valoran la respuesta a esta medida?

R: La Junta anterior dio esa opción a los hermanos para que escojan el que prefieran. A nosotros nos parece correcto, aunque preferimos que se mantenga el atuendo original, que es único en Ávila, nos caracteriza y conforma nuestra identidad. Si alguien que no esté muy metido en esto de la Semana Santa ve nuestro hábito original, enseguida sabe que somos los Afligidos y que salimos de La Santa. Permitimos que los miembros escojan, pero preferimos el primitivo.


P: ¿En qué consiste la acción de Caridad de la Cofradía?

R: Nuestra colaboración se centra en los Padres Carmelitas del convento de La Santa.


P: La pena es que no les podéis convencer para sacar el Amarrado a la Columna.

R: Eso no depende de nosotros (sonríe). La gente nos asocia con el Amarrado por la procesión de Cuaresma, pero la organización de ese acto es de ellos, nosotros simplemente colaboramos. La verdad es que para la Semana Santa de Ávila sería espectacular que saliera el Amarrado a la Columna de Gregorio Fernández.


P: ¿Hay empresas que colaboran con la Cofradía?

R: Estamos encantados con el empresariado de Ávila. Si miras nuestro programa, hay anunciantes no sólo de la zona donde está la sede de la Cofradía, sino de toda la ciudad.


P: ¿Y en el ámbito más institucional, de organizaciones empresariales colaborando con la Junta de Semana Santa?

R: Los empresarios en general se benefician de la grandeza de la Semana Santa de Ávila. Desde que se concedió el Interés Internacional ha aumentado el turismo, y el mayor beneficio es para los empresarios. Somos realistas de la situación que hay, pero si te beneficias de algo lo suyo es ‘echar un cable’.


P: ¿Cómo puede mejorar la Semana Santa de Ávila?

R: Estamos creciendo, pero me gustaría que el Jueves Santo y el Viernes Santo hubiera más procesiones para que viniera más gente. Al final creo que muchos estamos de acuerdo en que la Semana se divide en dos partes, la primera con bastantes procesiones y cuando llegamos a los días grandes queda un poco descafeinada la cosa. Habría que hacer algo.


P: En la primera de esta serie de entrevistas, Emilio Iglesias nos decía que en algún caso a las hermandades más jóvenes, sin concretar ninguna, se les había llegado a proponer un cambio de día. La pregunta es ¿se os ha propuesto a vosotros alguna vez cambiar de jornada? ¿Lo veríais bien?

R: No se nos ha propuesto hasta ahora, y tampoco nos lo hemos planteado. Nosotros estamos muy contentos con el día que tenemos. Que yo sepa, nunca he escuchado que a nuestra Cofradía se le haya propuesto eso.


P: ¿Por qué nunca ha salido en la procesión del Viernes Santo el paso de la Cofradía de los Afligidos?

R: Nos ofrecieron participar con el paso el Viernes Santo de 2015, con motivo de la emisión en directo de la procesión del Santo Entierro en TVE. Sí se podría haber hecho una excepción, pero hay hermanos que son de otras cofradías y querían salir también con ellas. No nos lo planteamos porque nuestro día es nuestro día.


P: La posibilidad de que en algún momento se instaure la estación de penitencia en la Catedral y quizá un recorrido oficial, ¿qué les parece?

R: Creo que sería beneficioso para la Semana Santa en general. Si se hiciera, veríamos el recorrido y nos plantearíamos adaptarnos. Sería beneficioso porque todo el mundo sabría que todas las procesiones pasan por un lugar concreto. Incluso vería bien la instalación de localidades o unas gradas.


P: Del proyecto del Museo de la Semana Santa, ¿saben algo?

R: Se ha dicho toda la vida y cuando leí el otro día lo dicho por Emilio Iglesias en la entrevista me sorprendió un poco, como a todos.


P: Estamos a las puertas de las elecciones a la Directiva de la Junta de Semana Santa. ¿Qué línea debería seguir esa nueva directiva?

R: Creo que tendrían que quedarse con lo que consideren mejor de la Directiva anterior y aportar sus nuevas ideas. Parece que se estila que cuando alguien llega a un sitio lo anterior no vale. Pues no, todo el mundo hace cosas buenas y se puede equivocar. Quienes lleguen a la Junta de Semana Santa, que aprovechen lo bueno que se ha hecho y que aporten lo suyo. Se trata de encajar el puzzle para que funcione todo y escuchar a todos.


 

EL REDOBLE DE… JAVIER MARTÍN:

El instante de su Semana Santa: Cuando sale nuestro paso por la puerta para comenzar la procesión y abrir la Semana Santa.

Un recuerdo de la Semana Santa: Cuando de pequeño iba con mi madre y mi tío al Vía Crucis de la Madrugada del Viernes Santo. Recuerdo el levantarme pronto con la ilusión de asistir.

Un deseo para el futuro de la Semana Santa: Que siga creciendo y que la Junta de Castilla y León y políticos en general permitan que las vacaciones de los colegios coincidan con la Semana Santa.

Una Sagrada Imagen que no sea la de su cofradía: Nuestra Señora de la Esperanza.

Una jornada de la Semana Santa que no sea el Viernes de Dolores: El Lunes Santo.

Un lugar para ver las procesiones: El paseo del Rastro. Al anochecer, con la sombra de las Imágenes en las Murallas, es espectacular.

Si sólo pudiera elegir uno, ¿silencio o música en las procesiones?: Todo depende de la cofradía.

Una Semana Santa que no sea la de Ávila: Hace años estuve con la banda en Toro y me gustó mucho.

bottom of page