top of page

Roberto Martín: "El Señor será restaurado para que luzca en todo su esplendor en el LXX Anivers


Más que inscribirse por voluntad propia, a Roberto Martín Maíz (Ávila, 1965) literalmente le 'empujaron' a formar parte de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli. "Allá por octubre de 1987, un día se presenta en casa mi tío, amigo de Jesús Sánchez Santos [principal impulsor de la reorganización de la corporación], con el hábito de la Archicofradía de Jesús de Medinaceli para mí, y eso que yo nunca me había planteado formar parte de una hermandad", rememora. En 1990 fue elegido vicehermano mayor y desde entonces ha ido ocupando distintos puestos en la Junta de Gobierno, siempre teniendo como principal tarea la puesta a punto de los pasos debido a sus conocimientos y a su profesión, supervisor de mantenimiento.

En 2015 fue elegido hermano mayor: "Después de 23 años de Emilio Iglesias al frente de la Archicofradía parecía que nos estábamos estancando un poco, así que decidimos el relevo, empezar a atraer juventud y actualizarnos. Actualmente la Junta de Gobierno la forman jóvenes con muchas ideas e impulso y algunos veteranos que aportamos nuestra visión más experta de los asuntos", analiza Martín.

Sea como fuere, siempre podrá decir que bajo su mandato se produjo lo que tantos cofrades de Ávila anhelaban desde hacía años: ver salir a hombros la majestuosa talla del Nazareno, quizá la mejor copia que existe en España del Cristo de Medinaceli madrileño.


Pregunta: ¿Cómo ha resultado la Semana Santa 2017 para la Archicofradía?

Respuesta: Estamos muy satisfechos. Los tres días que salimos [Domingo de Ramos, Martes Santo y Viernes Santo] el tiempo ha acompañado, y además este año me gustaría destacar, de la procesión del Martes Santo, la colaboración de los nazarenos en mantener el orden de la procesión, lo que permite un desfile más lucido. El orden de una procesión invita a la oración. En cualquier caso, este año ha sido de menos nervios que 2016, puesto que ya teníamos un año de experiencia sacando a Jesús de Medinaceli a hombros y pasando por el arco de La Santa.


P: ¿Qué aspectos de su salida procesional del Martes Santo podrían mejorar ?

R: Siempre se puede mejorar, nunca puedes conformarte. Tratamos de ir puliendo temas del orden de la procesión, como te comentaba. En nuestro caso es complicado combinar un paso a hombros con seis en carrozas sobre ruedas. El año pasado, para evitar que la procesión se partiera, decidimos dividirla en dos partes colocando una pareja de faroles delante del paso del Calvario, de manera que los nazarenos de la segunda mitad tuvieran una referencia para no pasarse nunca a la primera. Se trata de eso, de buscar la mejora continua en todo, dándole muchas vueltas.


P: En cuanto a la otra estación de penitencia que organizan, junto a los PP Franciscanos y a la Juventud Antoniana, la de las Palmas, este año el Misterio de la Sagrada Entrada en Jerusalén ha sido colocado en la carroza que empleó hasta 2015 el Cristo de Medinaceli. ¿Hay más ideas relativas a la procesión del Domingo de Ramos?

R: Para el año que viene seguimos centrados en conseguir la mayor participación posible de niños, organizando actividades de difusión de la Semana Santa en parroquias, colegios y en aquellas asociaciones que estén interesados en participar en esta procesión. Creemos que los protagonistas de esta procesión deben ser los mas pequeños, que tienen que ver que la pasión de Nuestro Señor también tiene una parte agradable y festiva y no sólo es la imagen triste y dolorosa que ellos pueden percibir en las demás estaciones de penitencia. Jesús ante todo es alegría, ya que nos regalo el don mas preciado para los cristianos, que es la fe.


P: En general, no sólo pensando en la Semana Santa, ¿qué proyectos de futuro manejan?

R: El más importante de este año es la restauración de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli. Queremos que el Señor luzca en todo su esplendor cuando se cumplan setenta años de Su llegada a Ávila.


P: Eso será el 4 de marzo de 2018.

R: El Señor será retirado del culto este verano, durante un plazo de mes o mes y medio, para ser intervenido [la restauración la llevará a cabo Miguel Ángel Laguna Villalobos, de Chinchón (Madrid)]. Hemos elegido esta época por dos razones: la primera, que en verano disminuye la afluencia de devotos que vienen a rezarle; y la segunda, que es un momento del año idóneo para el restaurador ya que, por ejemplo, las capas de pintura que tenga que aplicar a la talla secarán mejor y más rápido.

El 4 de marzo del año próximo será domingo, dos días después del Primer Viernes de Marzo, la fiesta de Jesús de Medinaceli. Estamos preparando el programa de actos del LXX Aniversario de la bendición y esperamos hacer algo especial ese día 4.

Además de todo lo relacionado con la restauración y el Aniversario, queremos mejorar los respiraderos del paso del Cristo de Medinaceli y el resto de carrozas.


P: Aunque es en 2018 cuando hará setenta años de la llegada de la Imagen del Señor a Ávila, este 2017 se cumplen las siete décadas de la fundación de la Archicofradía. En los últimos meses han desarrollado diversos actos. ¿Qué balance hacen de ellos?

R: De la exposición conmemorativa que organizamos en San Antonio me ha sorprendido la reacción de la gente. Muchos no eran conscientes del patrimonio material que atesora la hermandad. Contemplar mantos, túnicas y otros enseres de cerca causa asombro, porque muchas veces son elementos que se ven en las procesiones pero a una distancia mucho mayor, en otras circunstancias muy distintas de las de una exposición. También ha llamado mucho la atención del público la historia de la Archicofradía, muchas veces contada a través de recortes de prensa de las distintas etapas que también formaron parte de la muestra.


P: Estrictamente no tiene que ver con los actos del LXX Aniversario, pero últimamente se aprecia un incremento de los cultos hacia la Virgen de las Lágrimas. Por primera vez celebraron un Triduo Solemne en febrero y durante la Cuaresma estuvo al culto en la capilla de la Portería. ¿Van a seguir esta línea?

R: Estamos hablando con los Padres Franciscanos para darle protagonismo a la Santísima Virgen, por la que muchas personas preguntan cuando vienen a la parroquia. Durante el año se custodia en el Museo de San Antonio, pero desgraciadamente éste permanece cerrado. La cuestión es difícil porque en la iglesia hay problemas de espacio, pero en ello estamos.


Virgen de las Lágrimas

P: ¿Cómo calificaría el momento histórico en que se encuentra la Archicofradía?

R: Desde dentro la veo muy bien, se nota que en los últimos años se ha incorporado gente joven que tiene muchas ideas. Además, estamos muy contentos de haber recuperado nuestra labor caritativa y asistencial, comprometiéndonos con diferentes entidades de Ávila como la Asociación Española Contra el Cáncer o la de afectados por la esclerosis múltiple. Estamos logrando que la Archicofradía esté viva todo el año, con actividades en todos los ámbitos que podemos.


P: ¿Los hermanos se implican en la vida de la corporación más allá de ponerse las túnicas en Semana Santa?

R: La implicación es, en general, baja, pero en nuestro caso hemos de contar con que hay un número significativo de hermanos que no vive en Ávila. Nos gustaría que la participación fuese más alta durante todo el año y para mejorarlo estamos solicitando a los miembros que nos faciliten una dirección de correo electrónico. De esta manera podremos comunicarles lo que se programe de manera fácil y barata, y hacerles partícipes de todo.


P: Y las empresas, ¿colaboran con ustedes?

R: No nos podemos quejar. Casi nunca nos niegan nada, ni en el barrio ni en el resto de Ávila, porque el Cristo tiene devoción en toda la ciudad. A veces, incluso nos han ayudado sin pedirlo.


P: Entrando ya en materia sobre la Semana Santa abulense en general, ¿cómo puede mejorar o evolucionar?

R: Se puede evolucionar en algo primordial: todos nos debemos ayudar porque lo que cada uno hace, cada mejora que introduce, va en beneficio de todos. El trabajo realizado hasta ahora se ha llevado a cabo a lo largo de muchos años y hay que seguir colaborando porque hay cofradías que quizás van más por su cuenta, o al menos yo no las siento tan integradas con el resto. Te diría que hay veces que hay que dejar en segundo plano tu hermandad en pos de la Semana Santa en general, que es de todos. Todos tenemos que estar decididos a difundir nuestra fe sin olvidar que el primer deber como cristianos es ayudarnos unos a otros. Creo que ésa es la labor principal de la Junta de Semana Santa.


P: En esta serie de entrevistas estoy preguntando a todos los responsables de las hermandades por la posibilidad de que algún día se realice estación de penitencia en el interior de la Catedral o de que se instaure un recorrido oficial por donde pasen todas las cofradías. ¿Qué posibilidades ve de que esto pudiera salir adelante?

R: Son ideas que seguramente se van a trabajar en el futuro, nuevas actualizaciones que hay que estudiar para llevarlas a cabo. A veces nos obcecamos en dificultades que tienen fácil solución. La evolución es lo normal y si una mayoría quiere, ¿por qué no se va a hacer?

Del recorrido oficial te añadiría que las Murallas lo condicionarían. Por mi parte, trataría de no complicarlo demasiado, incluyendo calles por las que todos los pasos y todas las cofradías puedan pasar sin problemas.


P: Sobre la posibilidad de dar mayor realce al Vía Crucis de Cuaresma de la Junta de Semana Santa haciendo que lo protagonice una Imagen cada año, ¿qué opinión tiene?

R: Lo veo complicado porque algunas Imágenes salen a hombros, habría que ver si se podrían adaptar a unas andas más pequeñas. Quizás no me complicaría tanto con una Imagen, podríamos salir llevando las cruces de guía de las hermandades, o las cruces parroquiales, por ejemplo.


Jesús de Medinaceli

P: En los últimos años la procesión del Viernes Santo ha contado con un número variable de pasos. Parece que en función de si la procesión es televisada o no, salen más o salen menos. El Cristo de Medinaceli, no obstante, es un fijo de esa jornada. ¿Es partidario de remodelarla, de cambiar algo, o es una cuestión de las hermandades que quieren o no aportar sus pasos?

R: Esa procesión la organiza el Patronato del Santo Sepulcro con la colaboración de la Junta de Semana Santa, la cual invita a participar a aquellas cofradías que lo deseen. Son las cofradías las que deciden participar o no en esta procesión, que debería ser la principal en Ávila, tal y como se pensó que fuese en sus orígenes, cuando casi todas las cofradías aportaban algún paso. Eso depende de las voluntades de las distintas juntas directivas.


P: Usted ha sido, y es, desde hace muchos años compañero de Junta de Gobierno de Emilio Iglesias. ¿Le ha dado alguna pista del asunto del Museo de Semana Santa?

R: (Risas) Pues no he tenido ocasión todavía de tirarle de la lengua, pero ojalá ese proyecto se lleve a cabo.


P: Las elecciones a la Junta de Semana Santa se celebran el próximo 20 de junio y el plazo para presentar candidaturas acaba el día 8, ¿se va a presentar?

R: No tengo ninguna intención de hacerlo (risas). Somos muy nuevos al frente de nuestra Archicofradía y tenemos muchos retos por delante aquí.


P: ¿Qué ideas deberían regir la Junta de Semana Santa a partir del 20 de junio?

R: La línea que se ha marcado hasta ahora nos ha hecho evolucionar para bien, nos ha hecho estar en una posición impensable hace treinta años. Por tanto, hay que mejorar pero siguiendo esa dirección y sumando esfuerzos. Se puede haber cometido errores, pero dirección es buena y ahí están los resultados.

 

EL REDOBLE DE… ROBERTO MARTÍN:

El instante de su Semana Santa: Cuando Jesús de Medinaceli regresa a la Catedral el Martes Santo, se me ponen los pelos de punta. Más, si cabe, estos dos últimos años, desde que sale a hombros y entra al templo de cara al público.

Un recuerdo de la Semana Santa: Son muchos, tantos que no te puedes quedar con uno, pero reconozco que sentí mucha satisfacción de ser hermano mayor el Martes Santo de 2016, cuando el Señor salió a hombros por primera vez.

Un deseo para el futuro de la Semana Santa: Que esta celebración siga demostrando que es fuente de inspiración en la fe. Hay mucha gente joven que se acerca a la fe y a la Iglesia a través de las cofradías.

Una Sagrada Imagen que no sea la de su Archicofradía: No quiero parecer políticamente correcto, pero creo que todas las Imágenes que procesionan en Ávila tienen su encanto particular. Todas ellas reflejan de una manera impresionante los momentos de la pasión. Si tengo que quedarme sólo con una, quizás sería el Cristo en el paso del Prendimiento de la Santa Vera Cruz por ese gesto de serenidad y majestad que expresa en su rostro sabedor de su destino.

Una jornada de la Semana Santa que no sea el Martes Santo: El Domingo de Ramos, porque es un día para los niños, que son el futuro de la Semana Santa.

Un lugar de Ávila para ver las procesiones: Cualquiera donde haya Muralla es bonito. También hay zonas como la plaza de la Fruta, con el palacio de los Dávila, que son espectaculares.

Si sólo pudiera elegir un aspecto, ¿silencio o música en las procesiones?: Cada cofradía 'pide' una cosa. Por ejemplo, no concibo al Cristo de las Batallas con música.

Una Semana Santa que no sea la de Ávila: La de Valladolid, con toda su sobriedad castellana.

bottom of page