La restauración del Cristo de Medinaceli comenzará el 16 de julio
La Archicofradía de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Medinaceli celebrará el viernes 15 de julio a las 20:00 horas en San Antonio, Misa Solemne y devoto besapié para despedir a la Imagen del Señor, que al día siguiente será trasladada a Chinchón (Comunidad de Madrid) para ser restaurada por el imaginero Miguel Ángel Laguna Villalobos.
La corporación del Martes Santo tenía proyectada esta actuación sobre la venerada Imagen a fin de devolverla "todo su esplendor" antes de celebrar el LXX Aniversario de su llegada a Ávila, tal y como explicó el Hermano Mayor, Roberto Martín, a iCofrade Ávila. El 4 de marzo de 2018 se cumplirá dicha efemérides.
Si se mantienen los plazos previstos, a finales de agosto o principios de septiembre el Señor regresará a Ávila tras una actuación que supondrá la eliminación de suciedad y la restauración de la policromía, bastante deteriorada por el paso del tiempo y la constante veneración que la talla recibe desde que llegara a Ávila a mediados del S. XX. Asimismo, se comprobará el estado de la estructura interna de la Imagen, que nunca antes ha sido intervenida.
La Sagrada Imagen del Nazareno fue donada en 1948 a la Archicofradía por Florentino Rodríguez Germán, hermano del Padre Victoriano, entonces Guardián del Convento Franciscano de San Antonio de Padua de la capital abulense.
Realizada por Gerardo Morante Pozuelo (1917-1980) en 1947 para la madrileña Casa Alsina, es una copia fiel del Cautivo de la capital de España. Representa a Cristo, maniatado y coronado de espinas, presentado al pueblo por Poncio Pilato, una vez dictada su injusta Sentencia y a la espera de recibir la Cruz para encaminarse al Gólgota. La postura erguida y mayestática de la Imagen contrasta con la mirada baja, humilde, la boca entreabierta y el pecho ligeramente abultado buscando aire antes de que se consume el Martirio, son algunas características de esta Imagen, una de las que mayor devoción despierta en la ciudad.