top of page

Javier Ajates: “Poniendo todos un poco de nuestra parte se puede mejorar mucho la Semana Santa”


Ajates junto al Cristo de la Ilusión

Hoy es el segundo domingo de mayo, la Fiesta Principal de Nuestra Señora de las Vacas Coronada. Hoy ‘El Gato Montés’ vuelve a sonar frente al lienzo norte de las Murallas y una de las grandes devociones gloriosas de la ciudad baila al compás de sus mozos.

Javier Ajates, vaquero nacido en la calle de la Paz, es patrono desde su primer día de vida, hace 52 años. A pesar de que estuvo un tiempo fuera del barrio, este administrativo y comercial nunca perdió la costumbre de asistir a las fiestas, y aunque no fue mozo de la Virgen, sabe bien lo que es remangarse por el Patronato, como presidente (cursos 12/13 y 13/14), como secretario “un montón de años”, como actual depositario y siempre como uno más de tantos hermanos que tienen un pilar de sus vidas en la recoleta plaza del viejo arrabal abulense que late al ritmo que marca la Señora. Eso sí, sin olvidar a Su Divino Hijo, el Cristo de la Ilusión, que para Ajates, como para muchos vaqueros, es “exactamente igual que Ella”.


Pregunta: Al principio costó por la enorme devoción que la Virgen tiene en el barrio, pero parece que en los últimos años el Cristo ha conseguido consolidarse como devoción de Las Vacas, y no sólo de Las Vacas.

Respuesta: Ha costado, pero sí, está superado. El Cristo está totalmente consolidado en la vida del Patronato.


P: ¿Qué balance hace su Patronato de la Semana Santa 2017?

R: Es positivo. Todas las procesiones han salido y además en nuestra procesión la asistencia de nazarenos ha sido muy considerable. Sin olvidar el hecho de que la Junta de Castilla y León haya respetado que estos días no sean lectivos.


P: Esto puede cambiar el próximo curso escolar…

R: Por eso pedimos a la directiva de la Junta de Semana Santa de Ávila que salga de las elecciones que insista en aquello que se firmó hace años de ‘Semana Santa=vacaciones’.


P: Además de las vacaciones escolares, también habrán notado el año de ‘penitencia verdadera’ que fue 2016, cuando el Patronato se quedó sin salir por la lluvia.

R: El año pasado es que nos diluvió. Dos años esperando poder acompañar a tu Cristo en Semana Santa se hacen largos y mucha gente ha cogido el 2017 con ganas.


P: Este año estrenaron puntos de luz en el paso del Cristo, que casi siempre ha ido iluminado por bombillas en lugar de cera. ¿Hay o ha habido debate en el Patronato sobre qué modo de iluminación es más adecuado?

R: La cera la hemos usado varios años, con bombillas para iluminar la talla y los cuatro hachones de cera en las esquinas de las andas. ¿Motivo de quitar los hachones? Pues que no encontramos el tamaño de vela que necesitábamos para evitar que la cera fundida cayese sobre los anderos.

Este año hemos mantenido los cuatro faroles de las esquinas con las bombillas que imitan la vela, y los dos nuevos puntos de luz que alumbran al Señor se han dispuesto con una iluminación buena pero muy tenue para evitar ese fogonazo tan intenso que muchas veces impedía a los fotógrafos hacer su labor. Hemos recibido comentarios de profesionales de la fotografía alabando la iluminación del Cristo.

Este año, además, hemos hecho una restauración general de las andas después de 26 años, que quieras o no suponen un desgaste.


P: Otro aspecto en el que siempre intentan innovar es en el exorno floral del paso. ¿Quién lleva la voz cantante en este sentido dentro del Patronato? ¿Cuentan con asesoramiento?

R: Pues en este caso soy yo el encargado de pensar el exorno floral. Me encantan las flores y tenemos muy buena relación con una empresa abulense. Lo que se intenta buscar es que no vaya igual todos los años. Hubo un tiempo en que llevaba siempre los cuatro lados iguales con el escudo del Patronato, hasta que se decidió que cada año fuera distinto, siempre teniendo en cuenta que en Semana Santa predominan los colores rojizos o morados, y en septiembre por la Exaltación de la Cruz sale siempre con flor blanca.


P: Este año especialmente las flores eran espectaculares. ¿De qué especies se trataba?

R: Había una gran variedad: Lilium rojo, tulipanes, verónicas, porteas, astilbes, leucadendro, rosas, banksias, bromelias y diferentes verdes tropicales.


P: ¿Qué es lo que más cuesta, en términos de esfuerzo personal y económico, de poner el Patronato en la calle?

R: En cuanto a horas, el esfuerzo personal es incalculable porque aquí en Las Vacas hay movimiento los 365 días del año. Es algo que la gente no valora, se piensa que esto va de poner el Cristo en las andas y ya está, y no es así. Son muchísimas horas de reuniones, de preparación, en nuestro caso además con El Encuentro, que supone reunirnos con la Esperanza y alcanzar acuerdos con ellos.

Económicamente, hacer estación de penitencia cuesta un mínimo de seis o siete mil euros: banda, flores, alguna restauración o arreglo... ¡y menos mal que, por ejemplo, las baterías nos las dejan!

Y aunque para mí es exactamente igual, en esta casa la tradición y el peso lo tiene la Virgen de las Vacas, todo gira en torno a Ella: la mayor parte de los fondos se destinan a la parte de Gloria y al mantenimiento de la ermita: luz calefacción… Una parte muy importante de nuestro presupuesto se la lleva el mantenimiento del templo.


P: ¿En qué puede mejorar su cofradía en la calle?

R: Podemos mejorar en organización, porque el nazareno no es todavía del todo consciente de que hay que ir en las filas a cierta distancia, hay que ir recordándoselo constantemente. Después se puede innovar o mejorar mucho dentro de la procesión. Estamos valorando varias novedades, pero no puedo adelantar nada… siempre hay que guardarse algo en la recámara.

Por otro lado, insistimos en que nuestros hermanos cumplan las normas referidas a las túnicas: perfectamente planchadas y zapato negro, que poco a poco se va logrando a pesar de que alguno se te cuele con deportivas porque se incorpora a la procesión desde la calle, no saliendo desde la ermita.


P: El Encuentro con la Hermandad de la Esperanza ha cumplido 27 años en 2017. Desde 2011 se celebra en la plaza de la Catedral, donde se concentra mucho público y a veces se ve con dificultades porque hay nazarenos de ambas hermandades que se quedan delante de los espectadores. ¿Alguna vez se ha planteado la opción de instalar gradas para el público?

R: Nosotros alguna vez lo hemos dicho, pero es un asunto de la Junta de Semana Santa y del Ayuntamiento. Lo que ocurre es que para un día no te lo montan. Otra cosa sería si por allí pasaran todas las cofradías y se estableciera una tribuna o recorrido oficial. En el Encuentro las Imágenes se ven bien porque van muy altas, pero es comprensible que la gente lo quiera ver todo.


P: En cuanto a la Semana Santa abulense en general, ¿en qué momento creen que se encuentra? ¿Cómo puede mejorar?

R: Poniendo todos un poco de nuestra parte podemos mejorar mucho la Semana Santa. Consolidar lo mucho y bueno que tenemos, y las innovaciones ir haciéndolas poco a poco, no hacer por hacer. Hablar las cosas donde hay que hablarlas, que es en la sede de la Junta de Semana Santa pero una vez acordadas dentro de cada hermandad o patronato, y exponiéndolo todo. Falta gente joven y espíritu nuevo con ganas de hacer cosas nuevas, respetando lo bueno que tenemos, pero yendo más allá.


Virgen de las Vacas

P: Y más allá de la Semana Santa, ¿en qué momento se encuentra el Patronato tras la Coronación Canónica de la Virgen el año pasado?

R: Conseguir la Coronación Canónica fue trabajo de mucha gente tras veintitantos años insistiendo en el tema, que en el Obispado dejaron aparcado durante un tiempo. Cuando se solicitó reactivar el proceso, precisamente durante mi Presidencia, tardaron año y medio en respondernos. Aunque rejuvenecidos estamos en todos los aspectos, sí se ha notado a raíz de la Coronación la incorporación de gente nueva y joven, lo que para nosotros es muy gratificante.


P: Todos los patronatos y hermandades dedican una parte significativa de sus esfuerzos a las obras de caridad, ¿cómo se está desarrollando últimamente esta labor en su caso?

R: Pues desde varias vertientes: por un lado, nuestra Bolsa de Caridad colabora con la parroquia de San Pedro Apóstol, que es a la que pertenece nuestra ermita. También, más directamente, hemos estado pagando el alquiler de varios meses a una familia necesitada, y recibos de luz y gas de familias desfavorecidas del barrio. Por otra parte, como actos llevados a cabo para obtener fondos, hemos organizado conciertos solidarios para recoger alimentos y artículos de aseo que destinamos al Hogar del Transeúnte.

 

EL REDOBLE DE... JAVIER AJATES:

El instante de su Semana Santa: La salida del Cristo de nuestra ermita y El Encuentro con la Virgen de la Esperanza.

Un recuerdo de la Semana Santa: Mi etapa de presidente del Patronato.

Un deseo para el futuro de la Semana Santa: Que se consolide, que tengamos mucha juventud y que tiremos para adelante, que no nos pare nadie.

Una Sagrada Imagen que no sea la de su cofradía: Aunque también soy hermano de la Cofradía de la Virgen de las Angustias y del Resucitado, desde pequeño me ha llamado la atención el Cristo de los Ajusticiados.

Una jornada que no sea en la que sale su cofradía: El Domingo de Resurrección.

Un lugar para ver las procesiones: El Mercado Grande.

Si sólo pudiera elegir uno, ¿silencio o música en las procesiones?: Más bien con música.

Una Semana Santa que no sea la de Ávila: La de Zamora.

bottom of page