top of page

La Soledad abre la puerta a que los varones formen parte de la Cofradía


María Stma. de la Soledad

La Cofradía de las Damas de Nuestra Señora de la Soledad podrá contar con miembros de sexo masculino en cuanto culmine el proceso de reforma de sus Estatutos. La Asamblea General de la hermandad del Sábado Santo decidió impulsar mayoritariamente esta modificación en la reunión celebrada ayer en los salones parroquiales de San Pedro.


Como anunció su presidenta hace unos meses a través de Cofradías Ávila-iCofrade, en los últimos tiempos se había detectado interés en algunos hombres por formar parte de la Cofradía como miembros de pleno derecho y no sólo como colaboradores habituales en distintas tareas que tienen que ver con los actos que organiza anualmente la corporación. El Código de Derecho Canónico no permite que se discrimine a ningún católico por ninguna razón, tampoco de sexo, para formar parte de una asociación de fieles, así que la Asamblea de la Soledad ha decidido adaptarse a la legislación y abrir su nómina a los varones. Se inicia ahora un proceso que deberá contar con el visto bueno y la aprobación del Obispado de Ávila para que sea efectivo, lo que se demorará unos meses.


Asimismo, se ha decidido que los hermanos de sexo masculino que participen en un futuro en la procesión del Sábado Santo lo hagan, como las mujeres, a cara descubierta, con traje negro, camisa blanca y, en el caso de bajas temperaturas, abrigo negro.


Nuevos estandartes de los Siete Dolores

Por otro lado, en el aspecto patrimonial, la Asamblea aprobó la realización de siete nuevos estandartes de los Dolores de la Virgen, ya que los anteriores los tiene en su poder la extesorera, que los considera suyos y no quiere devolverlos a la corporación.


Algunas hermanas de la Soledad se encargarán de confeccionarlos, una tarea que está abierta a la participación de cualquiera de ellas. De los bordados se encargará un profesional del que aún no ha trascendido el nombre. Si están acabados a tiempo, los nuevos estandartes saldrán en la procesión del Sábado Santo 2018, 31 de marzo.


Por último, la Asamblea aprobó los presupuestos de la Cofradía para el año próximo.

bottom of page